Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

¿Televisión del futuro?

Los videoblogs son una serie de clips de video que abordan diversos temas (política, cultura, religión, vida cotidiana, salud, deportes, etcétera) y que se suben con cierta periodicidad a dominios electrónicos pagados o dentro de páginas web con capacidad para almacenar videos de forma gratuita.

Son prácticamente una forma de televisión experimental, pues los contenidos no padecen limitaciones temporales ni censura en el abordaje de las temáticas por lo regular. Además, el videoblog permite que la información sea fresca debido a propuestas y personajes nuevos.
Hacer un blog en video es una tarea cada vez más sencilla gracias al surgimiento de las nuevas tecnologías  por ello, estos se han vuelto sumamente atractivos para realizadores y espectadores.
Para los espectadores, miembros de una generación que desarrolló más su capacidad de percepción visual que cualquier otra, la televisión y el cine eran los medios predilectos para entretenerse y hasta aprender con cierta facilidad. Ahora el videoblog es una tercera opción que se populariza gradualmente y les permite olvidarse del tiempo dedicado antes a comerciales, verlo en el momento que puedan porque no están sometidos a un horario programado e inclusive ofrecen la posibilidad de interactuar con los realizadores y retroalimentarlos con críticas, sugerencias o felicitaciones, igualmente, pueden intercambiar opiniones con otros seguidores de los videos.
Los realizadores o videobloggers ven muchos beneficios: la libertad creativa, la posibilidad de un espacio de expresión fuera de los medios comunes donde la competencia es mayor, menor presión laboral y hasta la posibilidad de obtener financiamiento una vez consolidado el blog en el gusto de los cibernautas. Al mismo tiempo, pueden enriquecer sus contenidos gracias a los seguidores.
Muchos de los videoblogs más exitosos son mofas de la vida cotidiana, pero otros tratan temas serios y reales que requieren una investigación previa que respalde el contenido de cada programa aunque se trate con comicidad.
Para no estropear la credibilidad de estos videoclips, es necesario ser realizadores responsables, porque lo que se publica en Internet tiene una capacidad de reproducción inimaginable y esto puede involucrar a los realizadores en problemas o dañar su imagen. Evitar estos conflictos es sencillo: basta con sustentar la información en fuentes confiables, evitar el robo de contenidos y respetar a los involucrados en el hecho tanto como al público.
Ten cuidado de no caer en repetición de patrones. Estamos tan acostumbrados a los programas que hay en la televisión que algunos realizadores suelen repetir esas tendencias, devaluando así la libertad creativa mencionada anteriormente.
Si crees que al verificar la lista de cualidades de estos videoclips te sirvió para decidirte a armar un blog tú solo o con tus amigos, es una magnífica idea. Algunas páginas como maestrosdelaweb.com tienen sugerencias para que aprendas a ser videoblogger de manera sencilla. No olvides agregar mucha creatividad a este nuevo proyecto.

Por Yanet Gpe. Sánchez Monroy

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno