Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Seleccionar la información en Internet

 

Ante la multiplicidad de páginas web de las que puede obtenerse información, debemos ser usuarios responsables que cuestionen lo que en el medio encuentran e indaguen acerca de cualquier dato para corroborarlo antes de difundirlo e incluso de creerlo, pues se corre el riesgo de propagar rumores y obtener conocimientos errados.
Cuando desees conocer a fondo cualquier tema o noticia, lo ideal es comenzar con sitios reconocidos como los de las revistas científicas y medios de comunicación serios, de circulación nacional e internacional. Pueden ser las páginas oficiales de algún canal de televisión, una estación de radio o páginas de prensa escrita. Esto no es garantía de que lo que se dice es una ‘verdad absoluta’ pero sí permite confiar en que se hizo una investigación más profesional de lo publicado.
Otra opción fiable para consultas vía electrónica son las direcciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y páginas educacionales, identificarlas será fácil porque generalmente su sitio ocupa las terminaciones .org, .edu  y .gob.
Cuando no entre en ninguno de estos criterios el tema que buscas, puedes recurrir a la identificación del autor o el prestigio de la página web. Si registras determinada frase en tu buscador predilecto para iniciar una investigación pero las sugerencias no te envían a las fuentes esperadas, prueba con el buscador interno de una dirección en la que confíes. Instituciones y personajes especialistas en cierta temática pueden subir trabajos en distintos lugares del ciberespacio y solo con confirmar su autoría podemos adjudicar formalidad a la publicación.
Otro reto a la hora de discriminar la información, no solo de consulta electrónica sino en cualquier fuente, se trata de identificar la intención de los autores. Por ejemplo, si vas adquirir un nuevo celular y averiguas más sobre él dentro de la página de su fabricante, la intención de quienes escribieron sus características será que lo compres y es probable que oculten sus deficiencias; en cambio, una revista especializada en tecnología podría describirte el producto incluyendo pros y contras ya que su interés será satisfacer a sus lectores. No siempre es tan obvia la intención, por ello es recomendable averiguar algo sobre el medio consultado antes de tomar lo dicho por cierto.
Si parece que la respuesta más satisfactoria proviene de blogs y foros en los que sabes que cualquier usuario puede participar, la sugerencia es que verifiques la información en una segunda fuente. Tal vez los medios oficiales no comentan el tema de tu interés porque no fueron considerados en su agenda, muchas veces los usuarios que viven directamente los hechos suben sus impresiones a sus propias páginas o a las redes sociales antes que cualquiera, esto es una maravillosa ventaja de Internet pero ten cuidado de creerlo sin cuestionar, pues no sabes quiénes están detrás de esa información. Tómalo con calma y confirmarlo por otros medios (no es necesario que se encuentren en Internet) aunque la mención no sea inmediata.

Por Yanet Gpe. Sánchez Monroy

1
Promedio: 1 (1 vote)
Su clasificación: Ninguno