Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Internet, un medio para promover la cultura

 El número de personas con posibilidad de acceder a Internet crece considerablemente. Tan solo en México hay al menos 500 mil usuarios nuevos cada año en las zonas urbanas mientras en zonas no urbanas se agregan más de un millón de internautas, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet. En 2011 casi el 35 por ciento de la población mexicana ya ingresaba a la red.

Una de las principales ventajas de la difusión de esta herramienta es la posibilidad de informar e informarse de manera rápida y sencilla sobre las temáticas que más interesan a cada usuario. Por eso Internet es un medio ideal para promover la cultura entendida desde sus diferentes acepciones: conjunto de conocimientos, estilos de vida, costumbres, modos de hacer, maneras de entender y formas de relacionarse.
La web es apta tanto para mostrar la cultura propia como para conocer otras. Sin necesidad de viajar se puede establecer contacto con personas de otras regiones del mundo aunque hablen distintos idiomas. La cultura puede variar incluso entre comunidades de una misma zona geográfica; para conocer esta diversidad los documentos y materiales audiovisuales disponibles en la red facilitan su comprensión.
En medio de la era digital se vuelve sencillo hacer turismo en línea. Algunos centros turístico-culturales de muchas ciudades, como los museos, suben galerías fotográficas o videos a sus páginas en las que puedes leer reseñas y admirar sus obras como si estuvieras ahí. También hay galerías interactivas, muchas veces en honor de los mismos autores, en las que casi cualquier material artístico está a disposición del público.
Además, Internet es una enciclopedia económica y accesible en la que se puede encontrar una gran cantidad de información, más de la que podría contener en cualquier colección de enciclopedias temáticas, solo hay que tener el cuidado de verificar la fiabilidad de la dirección web visitada.
Ante la dificultad de tener escuelas cerca de cada hogar para todos los niveles y especialidades, se creó la educación a distancia, así los estudiantes no necesitarían asistir físicamente a clases pero podrían adquirir los conocimientos por su cuenta mediante asesorías telefónicas o por correspondencia, investigaciones, resolución de exámenes y ejercicios. Luego los medios electrónicos enriquecieron esta tarea con la posibilidad de interactuar mejor con los profesores, por ejemplo.
Si planeas hacer una especialidad, una carrera, la preparatoria o tomar algún curso, visita las páginas oficiales de las escuelas donde exista el plan de estudios que buscas aunque estén en el extranjero, quizá encuentres la modalidad a distancia que amplíe tu abanico de opciones.
Por supuesto, no es necesario que los conocimientos deseados sean estudios académicos, también existen videos y manuales instructivos que te apoyan en conocimientos prácticos que van desde recetas de cocina hasta el manejo de programas de computadora especializados.

 

No hay mejor manera de aprovechar el tiempo de navegación en Internet que aprendiendo. En el ciberespacio el entretenimiento y la cultura están estrechamente ligados, porque no importa si lo que se busca es una pieza musical, una película, una fotografía o un libro, cualquiera de esas obras puede apreciarse desde la misma pantalla, basta con tener un poco de curiosidad.

Por Yanet Gpe. Sánchez Monroy

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno