Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Consejos para el ahorro de energía eléctrica

La energía, aunque existan varias fuentes para producirla, es un recurso limitado y por lo tanto se debe de hacer lo posible por ahorrar la mayor cantidad posible. Además de ahorrar energía y contribuir a la salud ambiental, usted puede ahorrar dinero siguiendo algunos simples y prácticos consejos de ahorro de energía en su hogar.

La energía eléctrica es la más utilizada en las ciudades y de igual manera en los hogares y nos facilita la vida diaria.  Debido a dicha facilidad con que podemos usarla, hay muchas ocasiones en que olvidamos el gran valor que tiene. También si pensemos en la economía familiar, el mal uso de los aparatos eléctricos da como resultado un  alto precio de luz.
La iluminación en las casa, representa una tercera parte del consumo de energía en los hogares, por lo tanto, de lo que a fin de cuentas usted paga en el recibo de luz por consumo de electricidad.
Cabe destacar que sustituir las lámparas convencionales por eficientes (ahorradoras) da como resultado un ahorro de energía de entre 50% y 75% y adicionalmente producen igual o mayor iluminación.
Cuidar la energía eléctrica es muy sencillo, basta con seguir los siguientes prácticos consejos.

- Sustituya sus focos incandescentes (focos) por lámparas fluorescentes compactas o también llamadas ahorradoras ya que proporcionan el mismo grado de iluminación, duran hasta 10 veces más y consumen casi 4 veces menos energía eléctrica que los focos convencionales y adicionalmente generan menos calor.
- Apague todos los focos cuando su iluminación no sea necesaria (incluyendo focos en armarios y electrodomésticos).
- Aproveche al máximo la luz natural, haciendo buen uso del horario de verano y apagando aquellas áreas donde se tenga suficiente luz natural. Si pinta las paredes de su hogar  con algún color claro, aprovecha mayormente la luz, ya que atrae más luz y se refleja mayormente.
- Cada uno de los distintos aparatos eléctricos que usted usa en casa, consumen diversas cantidades de energía, dependiendo de cuánto tiempo los utilice al día, de las condiciones del electrodoméstico y del voltaje que maneje dicho aparato.
- El refrigerador es uno de los mayores consumidores de energía eléctrica en casa, por lo tanto, compruebe que la puerta selle herméticamente (bien ajustada). Un consejo es colocar una hoja de papel entre la puerta y el cuerpo del refrigerador; si se llega a deslizar al jalar la puerta, habrá que cambiar la parte de la puerta (el sello) ya que esto hace que el total de consumo de energía eléctrica del refrigerador sea mucho mayor.
De igual manera, un refrigerador con deshielo automatizado consume hasta un 30% más.
- Al lavar ropa en lavadora, junte y cargue su lavadora con el máximo de prendas posible. Intente disminuir el número de sesiones de lavado a la semanal.
- Evite que electrodomésticos como radio, televisor, consola de videojuego y computadoras estén prendidos cuando no se encuentren en uso. Apague y desconecte todos los reguladores de voltaje que se encuentren en casa.
- Cuando utilice la aspiradora, los filtros sucios y depósitos de polvo saturados, hacen que el motor del aparato trabaje en sobrecarga y reduzca su vida útil, por lo tanto cambie los filtros constantemente.
- Mantenga siempre limpios de residuos tanto el horno de microondas como el tostador; así durarán mayor tiempo y consumirán menor una cantidad energía.
- Es muy importante comprobar que su instalación eléctrica no tenga ningún tipo de fugas.
Para comprobar lo anterior, desconecte todos los aparatos eléctricos, apague todas las luces y verifique que el disco (contador) de su medidor no gire; si dicho disco está girando, tiene que revisar su instalación.

En general estos son consejos imples que le ayudarán a ahorrar energía y su economía. Pase la voz sobre dichos consejos a sus amigos y familiares, así como enséñeles a sus hijos dichos consejos para contribuir a la creación de una cultura del ahorro y del respeto al medio ambiente.
 

2.333335
Promedio: 2.3 (3 votes)
Su clasificación: Ninguno