Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Los gastos Hormiga

 “Hoy en día el dinero no rinde”, ¿cuántas veces hemos escuchado, o incluso dicho esta frase? Es muy común que sin darnos cuenta nuestro presupuesto se vea reducido y no sabemos en qué momento ocurrió.

Los pequeños gastos, a la larga, afectan nuestro bolsillo sin darnos cuenta; el café de la mañana 11 pesos, unas papas, 6 pesos, la propina al empacador del supermercado 5 pesos, el periódico 10 pesos más, una ida a la tienda con los hijos 20 pesos… Así, en un solo día, sin darnos cuenta hemos gastado más de 50 pesos, que si bien no parece mucho, semanalmente representa un gasto más grande, lo cual a la larga, nos afecta de manera directa. 

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que:

 

1.    Los pequeños gastos diarios afectan las finanzas personales.

2.    No administrar bien los recursos económicos ocasiona gastos en productos no pensados o compras por impulso.

3.    Hay que estar consciente de estas pequeñas compras, y en que dejar de hacerlas, equivaldría en promedio al consumo mensual de gasolina de un auto compacto o, al cabo de un año, a un viaje todo pagado a la playa para dos personas.

4.    Recuerda que el consumo consciente lleva tus decisiones sobre el dinero de un plano emocional a uno racional, cuestiónate si aquello que se va a comprar tiene una razón de ser, más allá del simple impulso.

 

Algunas recomendaciones para disminuir estos gastos son:

 

·         Haz una lista de pequeños compromisos a corto plazo, para no perder el control de tus recursos económicos y asigna una cantidad fija para gastos de impulso.

·         Ten en cuenta las compras de las que no se obtiene un ticket o comprobante y, por lo tanto, no concientizas a dónde fue a parar ese dinero.

·         Propinas y limosnas son monedas que también cuentan en el gasto semanal, así como las compras en el comercio ambulante.

·         Una vez que has detectado cuál es tu debilidad en los gastos menores, es necesario aplicar medidas correctivas que ayuden a erradicar esos gastos que afectan tu bolsillo

·         La clave está en organizarse. Ten en cuenta que a largo plazo, estos gastos pueden convertirse en unas vacaciones o en algún artículo que deseas.

 

El administrar bien tu dinero es algo fundamental para no verte en situaciones complicadas; reducir los pequeños gastos se reflejará en tu bolsillo a largo plazo. No se trata de eliminar los pequeños gustos que nos damos día a día, sino más bien en administrarlos de forma eficiente; esto hará que no sean una carga directa en tu economía.

 

Daniel Rodrigo Becerril Villa 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno