Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Delitos al consumidor. Cuidado

Por desgracia es muy común que en diferentes establecimientos se aprovechen de la buena voluntad de los consumidores y busquen distintas maneras de ganar pesos extras, sin que sus clientes se den cuenta. Lamentablemente en muchas ocasiones así sucede y nos roban el dinero que tanto trabajo nos costo ganar.

 
Por ello hay que poner especial atención en el servicio que nos ofrecen y en los cobros que realizan en cualquier establecimiento a la hora que consumamos, compremos o contratemos cualquier servicio o artículo.
 
Una de las principales quejas de abusos a los consumidores son las gasolineras. De un tiempo acá se les ha dado por vender litros de gasolina que en realidad no son de a litro. Algunas gasolineras –sería un grave error generalizar- han instalado una suerte de software o programa en sus bombas de gasolina, el cuál hace que estas despachen litros de apenas 800 o 900 mililitros. Esto sucede cuando nosotros pedimos que carguen gasolina por una cantidad específica de dinero (100, 200, 300 pesos). Al hora que el trabajador de la gasolinera programa la cantidad de dinero que la bomba debe despachar, el software se activa y envía el mensaje a la bomba de despachar “litros incompletos”, robándonos combustible y por consiguiente dinero.
 
Sin embargo, cuando usted pide que le despachen su combustible en múltiplos de 20 litros (20, 40, 60, 80 litros), el software reconoce que la bomba debe despachar litros completos. Esto debido a que las revisiones que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (profeco) a las bombas de las gasolineras las realiza en cubetas o recipientes de 20 litros exactos. De ahí que cuando usted pide que le surtan su gasolina en litros el software de la bomba es avisado que existe una posible revisión por parte de la PROFECO y despacha los litros exactos.
 
 Interesante ¿verdad? Por desgracia así sucede, así que ya sabes, de ahora en adelante cuando cargues gasolina a tu automóvil pide que la despachen en múltiplos de 20 litros, será mejor y evitarás que te roben, verás que tu gasolina rendirá más.
 
Ahora bien por otro lado, dados los momentos difíciles que esta pasando la producción agrícola y ganadera de nuestro país, debido las sequías y heladas, es común que muchos comerciantes se valgan de ello para subir los precios de algunos productos de manera arbitraria. Las tortillas y la carne de res, alimentos habituales de la sociedad mexicana, son unos de los productos que más han subido de precio.
 
Sin embargo, debemos estar alertas y evitar que se aprovechen de nosotros y nos cobren de más. Por ello, le recomendamos que este usted atento a la información que se presenta en radio y televisión, pues de presentarse un aumento por disposición oficial en los precios, estos serán publicados en los medios de comunicación. No se deje sorprender.
 
Además es importante que sepa que no esta sólo. Existen instituciones que se encargan de defender sus derechos como consumidor. Una de ellas es la Procuraría Federal del Consumidor que recurrentemente realiza revisiones a establecimientos comerciales. Del mismo modo usted puede recurrir a ella para denunciar posibles abusos y delitos por parte de comerciantes y establecimientos. Usted puede contactar a la PROFECO mediante su página web www.profeco.gob.mx o a los siguientes teléfonos: 5568 8722 para el DF y área metropolitana y el 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país. El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 los fines de semana y días festivos.

 

 

 

Por: Carlos Hernández Miranda

Correo electrónico: carlos.hernandez.miranda@hotmail.com

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno