Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Las relaciones interpersonales y su importancia en la sociedad

La comunicación es la herramienta más importante que tenemos las personas para poder desarrollar una relación interpersonal. Las relacione interpersonales contribuyen a la generación de sociedades y cada uno de nosotros vivimos en dichas. Pero realmente: ¿Qué es una relación interpersonal?

Toda la gente establece numerosas relaciones durante la vida, como las que llevamos con nuestros padres, con los hijos, con amigos o  compañeros. A través de dichas, intercambiamos formas de sentir, expresar y de ver la vida; de igual manera se comparten necesidades, intereses y afecto. A todas estas relaciones se les conoce con el nombre de relaciones interpersonales.

Estas son un aspecto básico de nuestras vidas, funcionando como un medio para alcanzar ciertos objetivos y cabe destacar que uno de los aspectos más importantes de las relaciones interpersonales es la comunicación, ya que por medio de ella logramos intercambiar experiencias, ideas y valores; transmitir actitudes y sentimientos, así como conocernos mejor. La comunicación permite a las personas expresarse y saber más de nosotros mismos, de la demás gente y del medio que nos rodea.

En toda relación interpersonal interviene la esta mencionada comunicación, que refiere a la capacidad de los individuos para obtener información sobre su entorno y compartirla con el resto de las personas. El sistema comunicativo se encuentra formado por la emisión de señales tales como sonidos, gestos y señas, con el objetivo develar  un mensaje. La comunicación efectiva necesita de un receptor con habilidades que le permitan decodificar (descifrar) el mensaje y poder interpretarlo. Si existe una falla en la comunicación, la relación interpersonal puede ser compleja. El sistema de comunicación consiste de un emisor manda un mensaje a un receptor y este receptor regresa una retroalimentación al emisor; todo esto se hace mediante un canal y puede llegar a haber “ruido” en dicho canal que interfiera en el sistema de comunicación.

El humano es un ser social por naturaleza y necesita mantenerse en contacto con otros miembros de su misma especie. Por lo tanto, los psicólogos insisten con la práctica de la educación emocional para ayudar a facilitar actitudes positivas ante nuestra vida, que permiten el crecimiento de habilidades sociales, favorecen actitudes para confrontar conflictos y mejoran la empatía entre personas. La intención general es promover el bienestar social.

Durante toda la vida, tenemos varios tipos de relaciones, con diversas personas, y en todas establecemos distintos tipo de unión de los siguientes tipos:

  • Familiares: Primer grupo en el que nos desarrollamos y pertenecemos, es en el que aprendemos a comunicarnos. Si nos desarrollamos en una familia con ambiente violento, es muy posible que nos relacionemos y comuniquemos con miedo.
  • Amistades: Es con quienes podemos compartir ideas e identificarnos. Con estos desarrollamos un tipo de comunicación distinto al de nuestra familia. 
  • Pareja: Aquí la relación es totalmente distinta a la que tenemos con los grupos previamente mencionados. Comunicamos que existe un deseo por estar con esa persona basado en el cariño y la unión.

Las relaciones interpersonales es uno de los aspectos más importantes en la vida del ser humano. Desarrolle este aspecto en su vida para hacerla más rica culturalmente.
 

3
Promedio: 3 (4 votes)
Su clasificación: Ninguno