Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

Sobre el cómo purificar agua

Purificar Agua

El agua es un elemento vital, es algo que todos sabemos, pero quizá no conozcamos las diversas formas en que puede purificarse.

Existen diferentes métodos para la purificación del agua que se pueden hacer fácilmente en cualquier hogar y hasta fuera de él por si las condiciones lo ameritan.

Entre los métodos clásicos se encuentran:
Hervir el agua: es el método más sencillo para usar en casa, pero no siempre es posible utilizarlo. La mayoría de microorganismos (bacterias y virus) son neutralizados al alcanzar una temperatura de entre 65ºC y 70ºC durante el lapso de un minuto.

Método SODIS: se deja el agua a la exposición de la luz solar durante 5 horas, en una botella transparente que se dispone horizontalmente en una superficie plana.

Sedimentar: se refiere al proceso de purificación mediante el reposo del agua en un contenedor, donde los sólidos se sumergen y van directo hasta el fondo del envase.

Filtrar: existen varios tipos de filtros en el mercado adecuados según la necesidad de la persona. La mayoría de filtros se basan en cerámicas porosas, adecuados para filtrar gérmenes de contaminación fecal tales como: bacterias, huevos de parásitos, larvas y algunos  virus. Existen varios modelos que retienen los sólidos.

Filtrado natural: el agua de lluvia en lugares libres de contaminación es una de las más naturales ya que pasa por un sistema de filtrado natural que va desde la recolección del agua, transformación en nubes. De ahí cae en hojas y troncos que terminan de filtrar el agua naturalmente. Se puede usar éste método en las playas y bosques.

Clorar: método clásico de potabilizar el agua que consta de la desinfección mediante el uso de cloro o derivados. Las dosis usuales son dos gotas de cloro al 5% por litro de agua o la dosis correspondiente de cloro en pastillas comerciales. Si no hay otra opción se pueden usar 8 a10 gotas de lejía casera por litro de agua. Se tiene que dejar reposar 30 minutos. La cloración es eficaz contra bacterias y ciertos virus, pero no siempre contra ciertos parásitos y en particular la mayoría de formas quísticas.

Yodar: la yodación del agua es uno de los métodos clásicos para potabilizarla, aunque los niños, las embarazadas o personas que tienen enfermedades del tiroides, no pueden consumir agua yodada. Tampoco es aconsejable consumirla durante períodos prolongados. Existen diversas formas de yodar el agua: desde las tabletas comerciales (1 tableta por litro de agua que se disuelve durante 20 minutos) hasta el uso de tintura de yodo (al 2%, 4-5 gotas en 1 litro de agua y dejar reposar 30 minutos) o la caña purificadora de agua, con una capacidad de 50 litros de agua. La yodación otorga mal sabor al agua, pero se puede mejorar al añadir vitamina C o cítricos, como el limón.

Sales de plata: método eficaz para las bacterias. Se puede usar en pastillas (1 comprimido por litro de agua y dejar disolver durante 30 minutos) o en líquido.

A continuación otra serie de procesos pero que no pueden ser implementados tan fácilmente en casa por su alto costo:

Ozonización: que es el proceso a base de introducir ozono en el líquido. Es el sistema más intenso y caro, pero que no deja residuos.

Rayos ultravioletas: a través de éstos rayos UV, se eliminan todos los microorganismos que existan en el agua.

Ósmosis inversa: proceso con membranas semipermeables. Es uno de los métodos más eficaces y usados en la actualidad.

En general es importante saber potabilizar el agua para evitar cualquier tipo de enfermedad que pueda existir en el líquido. De esta manera se contribuye a la salud personal y familiar. Existen algunos otros métodos para purificar el agua, como los mencionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Para mayor información sobre el tema, a continuación los siguientes enlaces:

Comisión Nacional Forestal
Instituto Mexicano de Tecnología del agua
Comisión Nacional de Agua
Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno