Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Transporte en la Ciudad de México

El transporte es de suma importancia para poderse mover en una de las ciudades más grandes del mundo, El Distrito Federal. Dicho transporte puede ser público o privado. El transporte privado consta de los automóviles, camiones de carga, bicicletas y motocicletas particulares. Por un lado se encuentra el caso de los automóviles particulares, que se han convertido en el transporte más común en la ciudad, con 2 millones 300 mil registrados, por lo que hay congestionamiento de autos comúnmente.

 

En el caso del transporte público, se encuentra la red de transporte de pasajeros del D.F. que cuenta con autobuses y microbuses con rutas establecidas y servicios especializados como es el caso de:

·         Servicio para personas con capacidades diferentes (diseño especial y alta tecnología)

·         Programa “Atenea”, que es el servicio exclusivo para mujeres (camiones rosas)

·         Servicio Expreso (camión verde que hace menos paradas para brindar un servicio más rápido)

·         Servicio de transporte escolar (camiones amarillos que ofrecen el servicio bajo pedido)

 

También está la red del sistema de transporte colectivo (conocido como Metro) con 11 líneas que cruzan toda la ciudad, un costo de 3 pesos por viaje (una opción es la tarjeta recargable) y un horario de servicio de lunes a viernes de 5:00 a 24:00 horas, sábados de 6:00 a 24:00 horas y domingos de 7:00 a 24:00 horas. Todas las rutas, mapa para imprimir y mayor información sobre dicho transporte se puede consultar en la página del Metro de la Ciudad de México.

 

Otra opción es el servicio de transportes eléctricos (trolebús y tren ligero) con 9 líneas de trolebuses activas y un tren ligero que cubre una ruta que va desde Tasqueña hasta Xochimilco con un costo de 3 pesos por viaje. Para mayor información, rutas y red de servicios puede consultar la página de Servicios de Transportes Eléctricos del D.F.

 

Una opción adicional es el Metrobus, con un costo de 5 pesos y 2 rutas (una de norte a sur y otra de oriente a poniente), es un medio de transporte que consta de autobuses con alta tecnología y paradas continuas en estaciones estratégicamente colocadas para brindar un servicio rápido a los usuarios en conjunto con un carril designado específicamente para el uso de dicho transporte. Para ubicar las rutas, horarios e información adicional puede ingresar al sitio del Metrobus.

 

Uno de los servicios más utilizados de transporte en la ciudad, es el taxi, que cuenta con un servicio regulado por el taxímetro o contador, el cual determina el precio del viaje, dependiendo de la distancia del traslado. Existe una diversidad de colores de Taxi dependiendo el municipio o compañía a la que pertenezca, pero fundamental cerciorarse que cuente con un permiso de tarjetón (Visible o Tipo B) en el momento de abordar.

 

Finalmente está una opción más ecológica que es Ecobici, un sistema de transporte individual que consta de puntos estratégicos alrededor de la ciudad para rentar bicicletas. El servicio tiene un costo de 300 pesos por trayectos ilimitados durante un año. Es una buena manera de desplazarse cuando hay tráfico vehicular, aunque hay una penalización de 5000 pesos por extravío de bicicleta. Para mayor información puede visitar la página de Ecobici.

 

Cabe destacar que todos los servicios públicos presentan acceso gratuito a mayores de 60 años, usuarios con discapacidad y niños menores de 5 años de edad.

 

Ligas de interés relacionadas al tema:

Secretaría de transportes y vialidad

Buscador de transporte público en la Ciudad de México (Guía específica para usar los transportes en el D.F.)

Sistema de Transporte Colectivo

Sistema de Transporte Público de Pasajeros del D.F.

Red de Transporte de Pasajeros del D.F.

 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno