Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Tips de reutilización: la composta

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que todos debemos asumir como propia. Sólo con nuestra contribución podemos cuidar a nuestro planeta y heredar a nuestros hijos un mejor lugar para vivir. Pero usted se preguntará ¿Qué puedo hacer yo para cuidar a mi planeta? Primero le digo que no es necesario irse al polo a defender a las focas y sus crías de los cazadores o atarse a un árbol para defenderlo de los taladores ilegales, para nosotros es más sencillo. A continuación le presentamos una forma sencilla y práctica de reutilizar los desechos orgánicos, le enseñaremos a hacer una composta.

 
Una composta es una mezcla denominada humus producida por la descomposición de residuos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras, cáscaras de huevo, desperdicios de alimentos e incluso excremento de animales.
 
El humus o composta resulta un excelente abono natural para dotar a la tierra de los nutrientes necesarios para ayudar a las plantas y árboles a crecer. Además mantiene al suelo húmedo por un periodo de tiempo prolongado y evita que la superficie se vuelva dura, ya que atrae a lombrices y otros insectos que la aflojan y la nutren con su excremento. Todo esto hace que el suelo se vuelva fértil.
 
Para realizar su propia composta necesita recipientes para depositar los desechos orgánicos como tambos, cajas o botes descubiertos que permiten la entrada de aire. Asimismo necesitará desechos orgánicos y aserrín, tierra, hojas del suelo, ramas de árboles secos o cenizas.
 
El siguiente paso es colocar los desechos orgánicos recolectados en el interior de su depósito o recipiente elaborando una capa extendida. Encima de la capa de desechos coloque otra de aserrín, tierra, cenizas o lo que tenga a la mano. Después deposite otra capa de desechos y una más de tierra y así sucesivamente hasta terminar. Por último agregue un poco de agua y listo.
 
Deje su mezcla por unos días para que el proceso de descomposición se lleve a cabo. Cada tercer día cambie su composta de recipiente para que el aire ayude al proceso. Después de unos 20 días su composta estará lista y mágicamente tendrá ante usted un excelente abono natural.
 
Puede aplicar su composta en una hortaliza para abonar sus verduras, en su jardín para nutrir su césped, en las masetas de sus plantas para que estas crezcan saludables y obviamente en los campos de sembradíos. Y es que el humus  que ha producido es un abono muy fácil de manejar, es suave y fácil de trabajar, le puede agregar agua y no se producirán charcos ni lodo, ya que absorbe el agua rápidamente.
 
Al reutilizar los desechos que pareciera ya no sirven para nada usted estará eliminando basura y regresando a la tierra los nutrientes que ha perdido y que necesita para estar saludable y fértil.
 
Como lo puede notar, querido lector,  cuidar el ambiente puede ser una actividad sencilla que está a nuestro alcance. Anímese y verá que no se arrepentirá. 
 

Referencias bibliográficas.
Cardoso, Ma. Del Carmen, et al. (2000) “Educación ambiental, tercer grado”. México, Trillas. Pág. 69.
Por: Carlos Hernández Miranda
Correo electrónico

 
0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno