Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

¿Qué son las tecnologías verdes?

El modelo de desarrollo que hemos mantenido las últimas décadas ha sido una de las principales causas de la disminución de los recursos naturales en naciones ricas, pobres y emergentes.

Tan solo México ha perdido alrededor de 126 especies de flora y fauna y la mitad de sus bosques debido a que no contempla la tecnología verde en sus procesos productivos; además el país se encuentra entre los 15 principales emisores de gases con efecto invernadero, los cuales provienen en su mayoría de la utilización del petróleo para generar energía, de los cambios de uso de suelo y de la deforestación, señalan datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
 
Para contrarrestar esta condición alarmante, una buena opción es la inversión privada y pública en instrumentos tecnológicos amigables con el medio ambiente además de medidas que regulen la explotación de recursos.
 
Pero ¿qué es la tecnología verde?, son los productos innovadores que garantizan seguridad en su funcionamiento mientras reducen su impacto al ambiente. Para que un objeto sea catalogado como tecnología verde, debe consumir menos electricidad o energía proveniente de combustibles fósiles o químicos y reducir al mínimo los elementos tóxicos como el plomo, el mercurio, el cadmio y el bario en su composición, ya que son nocivos para la naturaleza e incluso para los seres humanos.  
 
Desde las potencias mundiales hasta los gobiernos; desde los ayuntamientos hasta los hogares es posible masificar el uso de productos que pueden reducir el impacto ecológico como los biocombustibles.
 
Así podemos encontrar ejemplos como una lámpara solar de casi 5 metros de altura creada por una empresa mexicana; además de ecológica es estética por su forma de árbol con once ramas cuyos extremos llevan espejos que durante el día recolectan energía del solar y la guardan para iluminar la noche. O un cargador solar de baterías automotrices capaz de proveer energía al acumulador en solo dos horas.
 
La creatividad y la ciencia son importantes aliados para salvaguardar el equilibrio ambiental, sin embargo, aún hace falta impulsar más proyectos conjuntos que integren conocimientos arquitectónicos, sociales, culturales, médicos y de distintas especializaciones para desacelerar el proceso de deterioro que padece el planeta. Es momento de dar sentido a la ciencia aplicada.
 
 
 
 
Por Yanet G. Sánchez Monroy
0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno