Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Sobrevivir al mundo de hoy

 

Desde que apareció la tecnología ha estado al servicio del ser humano sin embargo, también posee ciertas desventajas para la sociedad por causa de una inserción desigual de su acción en gran parte del mundo.

Cuando ciertos grupos empresariales se instalaron en los países en desarrollo y comenzaron a explotar irresponsablemente recursos, mano de obra y contaminar el ambiente de éstos, su principal interés era acrecentar su poder económico y sobresalir en el mundo globalizado.
En lo general, para algunas  empresas que aún compiten en el llamado “mercado mundial”, no importa la calidad de lo que ofrecen, los sacrificios de los trabajadores, los efectos negativos para los consumidores ni el impacto a la naturaleza, solo interesa hacer dinero.Las riquezas desmesuradas están a la orden del día y generan pobreza a su paso. La estructura social se ve quebrantada por ésta pobreza: hay incremento de la delincuencia, pérdida de empleos, inflación de precios, etc.
En lo concerniente a las relaciones sociales, el mundo se hizo cada vez más pequeño debido a que la información viaja actualmente de forma inmediata pero esto, paradójicamente, nos ha alejado cada vez más porque el contacto personal disminuye: se vuelve innecesario recorrer grandes distancias para charlar con amigos y familiares; basta con un mail, un SMS o una video-llamada para contactarlos.
Cada vez nos parecemos más sin conocernos por el acercamiento a productos comunicativos destinados a las masas, o en caso contrario, nuestras diferencias resaltan más y nos hacen más excluyentes cuando se mide el valor de cada persona en función de lo que posee o se sobreestiman la belleza y la juventud en virtud de estereotipos casi inalcanzables.
Nuestra tarea como sociedad es organizarnos para sugerir acuerdos entre gobiernos que beneficien a más personas y a la naturaleza; hacer conciencia en quienes nos rodean de manera que se rescate su espíritu solidario y no individualista; darle mayor importancia a las emociones que a la apariencia; empezar a comprar solo lo necesario y dar un uso adecuado a las nuevas tecnologías sin olvidar que el contacto humano es insustituible.
Recientemente ya resaltan estos temas en la sociedad, por lo que han surgido organizaciones no gubernamentales o asociaciones de personas preocupadas por uno o varios de estos aspectos. Sin embargo no es suficiente, a largo plazo esta suma de esfuerzos tendrá resultados a escala mundial solo si tiene eco en diferentes regiones.
Fomentar la expresión de sentimientos cara a cara, el respeto por la naturaleza y otros seres vivos, procurar a quien lo necesita, ahorrar, abogar por los derechos humanos, leer, compartir conocimientos y disfrutar de las cosas pequeñas es posible con o sin la tecnología. Lo importante es que son recomendaciones para lograr una buena vida sin que el mundo de hoy nos absorba por completo y nos convierta en seres mecánicos.
 
Por Yanet Gpe. Sánchez Monroy
2
Promedio: 2 (1 vote)
Su clasificación: Ninguno