Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Si quiere que sus niños sean bilingües ¡no se de por vencido!

Madre e hijo hablando

Criar a hijos bilingües no es tarea fácil, pero el que es consistente y persistente, sí logra que los niños hablen más de un idioma. Aprender inglés u otro idioma en la escuela requiere de un esfuerzo extra, pero vale la pena.

Para muchos padres que no son bilingues, la preocupación fundamental es que sus hijos tengan la oportunidad de serlo. Es importante apoyar a su hijo con sus estudios de otro idioma ofrecido en la escuela. En ese sentido, es fundamental apoyarle.


Cómo aprenden los niños


Los niños aprenden un segundo idioma motivados por su necesidad de comunicarse y socializar con otros niños que no hablan la misma lengua. Este es un proceso que ocurre con más o menos dificultad dependiendo de la edad del niño y la exposición que se le ofrezca a situaciones y terrenos bilingües y sociales. Según señala Barry McLaughlin en un reporte publicado por el National Center for Research on Cultural Diversity and Second Language Learning, titulada Fostering Second Language Development in Young Children: Principles and Practices, los niños suelen adquirir una segunda lengua de dos maneras principales. Una de ellas es la adquisición simultánea, que consiste en que el pequeño aprende los dos idiomas al mismo tiempo, pero para que funcione requiere que haya consistencia siempre en la persona que le habla al niño en su idioma.

La otra manera es la adquisición sucesiva, que es la forma como la mayoría de los niños que provienen de familias latinas aprenden el inglés. Un niño menor de 3 años que ha sido expuesto a dos idiomas, por lo general experimenta adquisición simultánea. En cambio si lo hace a una edad mayor, su experiencia será de adquisición sucesiva (una después que la otra), explica el profesor Barry McLaughlin.

Cuestión de uso y práctica

Hay diversas teorías sobre el porqué, pero puede ser que los niños asocien el inglés con actividades como jugar y aprender, por lo que cada vez que juegan prefieren hablar en inglés. Es importante exponer a sus hijos al inglés o a otro idioma de interés mediante canciones o libros y cuando las circunstancias lo permiten, viajar o ver películas para conocer e interactuar y así practicar el idioma.

Rol de la escuela en la educación bilingüe

La escuela juega un papel preponderante en la adquisición de una segunda lengua, ya que es la facilitadora del aprendizaje. Actualmente, en ella los niños enfrentan por primera vez la necesidad de comunicarse en otra lengua que no es la materna.  Y lo cierto es que ser competente en más de un idioma, es una gran ventaja y cualquier esfuerzo que se haga bien vale la pena. Esto es algo que los países europeos saben bien y por eso llevan la delantera. Lo normal en otros países es que un niño hable más de un idioma, algo que es cultivado en las escuelas. No dejemos a nuestros hijos en desventaja y apoyemos esta primordial necesidad!

Para los padres que han triunfado en mantener a sus hijos bilingües y biculturales la cosa es simple: hay que cultivar en los niños el cariño por su lengua materna, y ayuda mucho el contarles y leerles historias en español. Motive a los niños para que realicen actividades en ambos idiomas pero que enfoque una actividad en un solo idioma. Al final serán sus hijos los que les darán las gracias por el esfuerzo.

Artículo cortesía de Todobebé y modificado por los editores de Infofacil.mx

 

4.5
Promedio: 4.5 (2 votes)
Su clasificación: Ninguno