Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Políticas públicas de protección al medio ambiente

El cuidado y protección del medio ambiente no es simplemente un asunto de moda, es una obligación que todos debemos asumir como propia y hacer algo para salvar a nuestro planeta de la destrucción y contaminación a la que lo hemos sometido. Ante esta situación muchos de los gobiernos del mundo han comenzado a idear y poner en marcha distintas políticas públicas encaminadas a salvaguardar el entorno natural en el que vivimos.

Un ejemplo de estos programas y acciones a favor de la naturaleza son las llevadas a cabo por el gobierno del Distrito Federal, el cual como otras entidades federativas de nuestro país, ha desarrollado un proyecto de acción para el cuidado del medio ambiente en distintos rubros como calidad de aire, recuperación de aéreas verdes, reciclaje y cuidado del agua.
Entre los distintos proyectos realizados podemos señalar dos, el programa llamado Ecobici y el programa de separación de basura orgánica e inorgánica.
El primer programa mencionado, Ecobici, como su nombre lo dice, es un ambicioso proyecto de movilidad y transporte urbano en bicicleta que sirve de complemento al trasporte público ordinario. Para lograrlo se han construido pistas especiales para andar en bicicleta y llegar a los principales puntos de la Ciudad de México, un ejemplo de ello es la ciclovía Reforma. Además se han puesto a disposición de los ciudadanos estaciones de préstamos de bicicletas para que las personas que así lo deseen puedan utilizarlas y desplazarse de manera cómoda, rápida, divertida y ecológica en trayectos cortos.
Ecobici no sólo permite que los ciudadanos se trasladen de un lado a otro sin contaminar, también ha hecho que los ciudadanos hagan ejercicio, al tiempo que se trasladan y disfrutan de la Ciudad de México. Todo esto sin contar que se ha disminuido el tránsito vehicular.
Viajar en bicicleta es sencillo y seguro, ya que el gobierno del Distrito Federal ha dispuesto las condiciones necesarias para que Ecobici brinde servicios de calidad y eficacia a los ciudadanos.
En muchas ocasiones hemos escuchado de la importancia de separar la basura en orgánica (aquellos desechos que se pueden descomponer con facilidad como las cáscaras de plátano) e inorgánica (vidrios, bolsas de plásticos, plásticos, etc.). Sin embargo como ciudadanos pensamos ¿qué caso tiene hacer dicha separación, sí en el camión de la basura, los trabajadores de limpieza la terminan revolviendo? Por ello, el Gobierno del Distrito Federal realiza un sencillo pero eficiente proceso de separación de basura.
Bajo el lema de “vamos a separar para respirar mejor”, el sistema de recolección de basura de la Ciudad de México ha divido en dos su ejecución. Así, los días lunes, miércoles, viernes y domingo el camión recolector de basura se lleva los desechos orgánicos. En cambio los martes, jueves y viernes hace lo mismo con los desperdicios inorgánicos.
La separación de basura se hace desde la casa y no en los tiraderos, en donde los trabajadores de limpieza tenían que llevar a cabo este trabajo. Lo anterior implica un ahorro de dinero, además del cuidado de nuestro planeta.
El cuidado y protección del medio ambiente es un asunto de todos, desde gobernantes y ciudadanos. Y como nuestras autoridades ya están haciendo su trabajo, nos toca a nosotros también hacer nuestra parte.
Por: Carlos Hernández Miranda
Correo electrónico:
2
Promedio: 2 (3 votes)
Su clasificación: Ninguno