Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Participar en el cuidado de Áreas Naturales Protegidas

  Las secretarías estatales de medio ambiente en su departamento de Áreas Naturales Protegidas se ocupan de dar continuidad a los proyectos anuales de reforestación así como de la prevención de incendios y la atención a los reportes de la ciudadanía.
Tan solo en el estado de México existen 83 áreas naturales protegidas divididas en diferentes categorías: parques nacionales, parques estatales, reservas de la biosfera, áreas de protección de flora y fauna, áreas de protección a los recursos naturales, parques municipales y parques sin decreto.
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México evalúa los sitios considerados como reservas para que a partir de ahí se identifiquen las necesidades y planeen las actividades que se deben desarrollar para protegerlas y restaurarlas.
Uno de los representantes del departamento estatal de Áreas Protegidas, Octavio de Luna, afirma que el Nevado de Toluca es una de las zonas prioritarias para el país, porque gran parte del agua que se consume en algunos municipios del Valle de Toluca y en el Valle de México provienen de él. Son aproximadamente 25 millones de personas las beneficiadas.
Lamentablemente este volcán mexiquense tiene plagas, deforestación por tala clandestina, incendios forestales, apertura de caminos, cambios en el uso de suelo y asentamientos humanos irregulares, sobre todo en las partes bajas donde empieza a identificarse un cambio climático como resultado de los daños. Es indispensable convertirnos en una ciudadanía consiente para mejorar la situación, ¿cómo? con reportes de los incendios, apoyo a las brigadas de reforestación y evitando la contaminación de reservas como esta.
En julio de 2008 se cerró el paso a la cumbre del volcán para evitar el pisoteo, la contaminación y la práctica descontrolada de ganadería, aunque la prohibición y la limpieza realizada posteriormente es una parte mínima de lo que se tiene que hacer en las más de 50 mil hectáreas que ocupa el área.
Actualmente en el rescate del parque nacional Nevado de Toluca, como de otras zonas protegidas, participan gobiernos, escuelas y Organizaciones no gubernamentales. Participar como voluntario es una de las mejores maneras de cuidar estas reservas, cuya principal función es que fauna, vegetación y recursos que dentro de ellas se encuentran, nos sigan brindando su belleza y beneficios sin riesgo de agotarse. Siempre hacen falta personas que se solidaricen con la causa pues el trabajo es mucho. Intenta dar seguimiento a las distintas actividades que se programen en las áreas naturales protegidas, será una experiencia única y satisfactoria admirar estos paisajes además de saber que tu trabajo permitirá preservarlos por años.
El principal reto a nivel federal, estatal y municipal siempre es educar, penetrar en la conciencia de niños, niñas y jóvenes sobre los recursos naturales, por lo que la difusión de una cultura ambiental es también una labor necesaria y valiosa.

Por Yanet Gpe. Sánchez Monroy

4.42857
Promedio: 4.4 (7 votes)
Su clasificación: Ninguno