Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Hay que planear nuestro jardín

 A aquellas personas que le gusta el contacto con la naturaleza y disfrutar el paisaje de ésta, así como cuidar el medio amiente y consumir productos orgánicos, un jardín es un sitio ideal para nuestra casa. Nos puede servir de pasatiempo y recreación, pero antes que nada debemos planear para tener un jardín de vegetales exitoso. La planeación incluye la selección del lugar; decidir el tamaño del huerto; determinar los tipos y variedades de cultivos a sembrar y planear dónde, cuándo y cuánto sembrar de cada vegetal en el jardín.

 

El lugar en donde colocaremos nuestro jardín debe ser rico en nutrientes, con el suelo suelto, nivelado y bien drenado. No seleccione áreas bajas donde el agua se estanca o el suelo permanece mojado, en esos casos empareje el terreno o haga un canal para que pase el agua.

 

También necesitamos un lugar con buena luz, ya que los vegetales necesitan del sol para crecer bien. Procura que no le toque tanta sombra ya que la mayoría de los vegetales necesitan al menos 6 horas diarias de luz. Tampoco siembre vegetales debajo de ramas grandes de árboles o cerca de arbustos ya que estos le robaran agua y nutrientes a las plantas.

 

Asegúrate que el agua suficiente para el jardín, especialmente durante los periodos largos de sequía o al momento de la siembra. En conclusión hay que buscar el mejor lugar de la casa para iniciar nuestro proyecto.

 

Ya que tenemos el espacio seleccionado debemos pensar en el tamaño que le daremos, el hacer un jardín muy grande no es muy conveniente y es uno de los errores que más se cometen ya que ocupa mucho tiempo y atención que en ocasiones no podemos brindarle.

 

Para decidir el mejor tamaño de tu jardín toma en cuenta tres factores. El espacio disponible, si vives en departamentos el jardín puede ser una jardinera rectangular y en un área suburbana o rural, hay más espacio para hacer un jardín. Toma en cuenta el tiempo disponible ya que si estudias o trabajas es probable que el mayor tiempo que le dediques sean los fines de semana. Y por último, el tamaño de la familia. Un jardín grande sólo será funcional si la familia es grande ya que todos pueden participar,  además de que consumirán más vegetales.

 

Lo que podemos empezar a sembrar, después de tener preparados los pasos anteriores son vegetales. La mayoría necesita al menos de 3 pies de espacio entre surcos. Si quiere sembrar diez surcos de vegetales el jardín debe ser de al menos 20 pies de ancho.

 

Para saber qué podemos sembrar hay que tomar en cuenta el espacio disponible, sería ilógico sembrar sandias en un jardín pequeño, lo que si puedes cosechar son pepinos y melones. Ten en cuenta cuanta producción esperas de tu cultivo. Entre más pequeño sea el jardín, es más importante obtener la mayor producción de cada surco. Cultivos pequeños como el rábano, nabo y remolacha, que son rápidos en maduración, tienen altos rendimientos y no requieren de mucho espacio. El tomate, frijol de mata, calabacín y pimiento requieren de mayor espacio, pero producen a lo largo de la estación.

 

El valor nutritivo de los vegetales es importante para una dieta balanceada, recomendamos sembrar diferentes tipos de vegetales para tener más variedad y comer cada día más saludable. También haz una consulta con tu familia o en tu comunidad para saber que quieren sembrar, recuerda que es una actividad que te brindará conocimiento y sana diversión para ti y tu familia.

 

Para un jardín pequeño en la ciudad de Toluca puedes sembrar frijoles, acelga, cebolla, el rábano, los tomates, lechuga, calabacín, zanahoria y brócoli. Cuando menos lo esperes tendrás en la mesa una rica sopa caliente y verás con orgullo tu trabajo.

 

 

José Montaño

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno