Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Cómo elegir una casa adecuada

 Hoy en día existen muchas opciones para adquirir una propiedad inmobiliaria: crédito a través de INFONAVIT, préstamos bancarios, FOVISSTE, por medio de tu trabajo, entre otras. Elegir una casa no es una decisión que deba tomarse a la ligera, finalmente es donde viviremos, y estaremos todos los días.

Una vez que tomaste la decisión de comprar una casa y tienes resuelto el aspecto financiero, estás en el punto más delicado del proceso: elegir el mejor lugar posible para ti, es decir, la casa que cubra de la mejor manera tus necesidades presentes y futuras

Toma en cuenta los siguientes puntos para que tu elección sea la mejor:

 

·         Entra en contacto con alguna financiadora o institución que te asesore. Puedes encontrar un extenso catálogo de viviendas nuevas y usadas. Al registrar todos tus datos recibirás ofertas personalizadas de acuerdo con tus necesidades y contarás con asesoría para resolver dudas y realizar trámites.

 

·         El precio. La mayoría de veces el precio de la casa no es exacto a lo que estabas buscando, puede ser menor o mayor, pero toma en cuenta tu límite máximo.

 

 

·         El costo de esa vivienda. No es lo mismo que el precio. ¿Tendrás que pagar mantenimiento mensual? ¿Cuánto y qué incluye? ¿Está en zona inundable que requiere seguros adicionales? ¿Cuánto se paga de impuestos en ese lugar?

 

 

·         Revisa los periódicos y cualquier otro medio de compra-venta de inmuebles.

 

·         La localización. Verifica qué tan cerca o lejos está de tu empleo, vías de acceso y qué tan congestionado es el tránsito. Además las escuelas, tiendas y hospitales cercanos. Conducir horas diariamente hasta tu trabajo es desgastante y te hará perder tiempo valioso que puedes aprovechar en casa.

 

 

·         Al acudir a las oficinas de venta, además de revisar las maquetas, planos y folletos que te proporcionen, no dejes de visitar la "casa muestra".

 

·         El tipo de vida que ofrece la comunidad. Si sueñas con vivir en el campo, y las casas que has visto están en el medio de la ciudad, sabes que debes seguir buscando. Si tienes niños pequeños o están en planes y la casa que encuentras está en plena avenida o calle transitada, piénsalo dos veces, ¿habrá mucho ruido en la casa, tus niños tendrán área para jugar?

 

 

·         Si la vivienda es nueva, aclara con el asesor inmobiliario (el cual debe estar certificado) todas tus dudas sobre características de construcción, materiales y acabados en pisos y muros, muebles adicionales que te quieran ofrecer, como cocina integral o clósets, si tiene tanque de gas estacionario, cisterna, etcétera.

 

·         Distribución. A veces no es el tamaño, sino la distribución del espacio lo que enamora a un comprador. Piensa en qué es lo primero que ves cuando abres la puerta, si el dormitorio principal te queda muy aislado del cuarto de los niños y estos son muy pequeños, o si tienes que pasar por la cocina para llegar a la sala.

 

 

·         Evalúa si la casa que elegiste cubrirá tus necesidades y las de tu familia (número de recámaras, baños, jardín, áreas comunes, lugar de estacionamiento), averigua si tus vecinos son respetuosos y recorre el vecindario en distintas horas para determinar si te gusta.

 

·         Selecciona varias opciones y visítalas todas. No olvides comparar costos, tamaño, servicios, tiempos de traslado a tu trabajo, escuelas y otros lugares que te interesen.

 

 

Recuerda no tomar una decisión definitiva hasta no verificar todas las opciones posibles, comparar todo lo que comentamos anteriormente y evaluar si en verdad esa vivienda se ajusta a tus necesidades inmediatas y futuras.

Para mayor información puedes comunicarte con el INFONAVIT al 01 800 008 3900 sin costo, de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 h; sábados y domingos de 9:00 a 15:00 horas.

 

Daniel Rodrigo Becerril Villa

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno