Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

¿Cómo cuidarnos? Prevención del secuestro

 

Ante los lamentables momentos de inseguridad que por desgracia vivimos en nuestro país es importante extremar precauciones para no ser victimas del algún delito como lo podría ser un secuestro.
Es importante mencionar que no debemos caer en la paranoia y en el miedo extremo a ser secuestrados, ese no es el punto. De lo que se trata es de saber cuidarnos y reducir al mínimo la posibilidad de poder ser victimas de semejante acto.
Los expertos recomiendan que mantenga un perfil bajo cuando anda por la calle. De preferencia no haga uso de costosos accesorios como relojes, cadenas o esclavas. No presuma y haga alarde en público de sus posesiones y estado económico, hay personas que sólo están escuchando para buscar victimas.
No platique con extraños y mucho menos les conceda información privada como su dirección, sus posesiones, sus familiares, su empleo o demás datos que puedan ser utilizados para otros fines.
Verifique frecuentemente las referencias, los datos personales y domicilio de sus trabajadores o personas de servicio allegadas a usted. Es normal que en muchas ocasiones los empleados de confianza sirvan de informantes a los secuestradores.
De preferencia elimine las dinámicas rutinarias. Por ejemplo cambie frecuentemente la ruta que sigue de su trabajo a su casa y viceversa; o evite hacer las mismas cosas durante la semana, como ir al mismo restaurante todos los viernes o rutinas parecidas. Y es que regularmente los secuestrados examinan minuciosamente este tipo de datos para usarlos a su favor y atacar.
Siempre tenga informados a sus familiares de los lugares o sitios en donde estará o visitará. Manténgase en contacto con ellos frecuentemente.
 No traiga grandes cantidades de dinero en su billetera, sólo lo necesario. Del mismo modo no porte en su cartera fotos de sus familiares, como esposa o hijos, alguien podría robarlas y usarlas para otros fines. En su celular nunca nombre a sus contactos con etiquetas como mamá, papá o hijo, siempre utilice sus nombres propios.
Cuando este en su auto siempre tenga los vidrios arriba y mantenga los seguros puestos. Siempre maneje por los carriles centrales de la carretera. Ponga especial atención en los cruces, semáforos o topes, si detecta una actividad sospechosa de algún auto o personas, trate de escapar y póngase en contacto con las autoridades. Evite transitar a altas horas de la noche por calles solitarias y obscuras. Cuando suba a su auto verifique que no hay nadie en el asiento trasero.
Desconfié de desconocidos que se acerquen a usted en una actitud sospechosa, de preferencia trate de evitarlos y vaya hacia un lugar concurrido. Ponga atención a todo lo que pasa a su alrededor si se percata de algunas acción sospechosa o poco habitual, aléjese de ahí.
Notifique a las autoridades correspondientes cualquier vehículo o individuo que este merodeando su casa y a sus familiares. Denuncié cualquier situación sospechosa.
Como lo dijimos al inicio no se trata de caer en la paranoia y creer que todas las personas que están a nuestro alrededor nos quieren hacer daño o secuestrarnos. Lo importante es cuidarnos y cuidar a los nuestros seres queridos, no es por demás.
 
Por: Carlos Hernández Miranda
Correo electrónico:
carlos.hernandez.miranda@hotmail.com
 
Páginas recomendadas
0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno