Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Un paseo por el Centro Cultural Mexiquense

  

¿Te gustaría conocer y aprender de los antiguos pueblos mexiquenses y de las artes populares que se encuentran en el Estado de México? No te puedes perder el Centro Cultural Mexiquense. Es un complejo de invaluable belleza y valor cultural, ubicado al poniente de la capital mexiquense. Fue inaugurado el 27 abril de 1987 con el objetivo de preservar y difundir el devenir histórico del Estrado de México. Se encuentra en el boulevard Jesús Reyes Heroles número 302 en San Buenaventura.

 

En él se albergan dos importantes recintos culturales: el museo de Antropología e Historia y el museo de Culturas Populares. En ellos, las raíces del pueblo mexiquense se entrelazan con las tradiciones de una ciudad colonial, con todo un cúmulo de vestigios.

 

El museo de Antropología e Historia te presenta un rico acervo arqueológico el cual te permitirá conocer las culturas prehispánicas que se desarrollaron en el territorio estatal. Se inicia con una sala donde podrás observar las huellas de la prehistoria y se muestra el origen del hombre. Podrás observar vestigios como huesos y utensilios de los antiguos humanos. Un imponente fémur te recibirá en esta sala.

 

Se prosigue con las etapas del preclásico, clásico y posclásico. Se conservan piezas de la gran metrópoli Teotihuacán como esculturas, pinturas y cerámica. Para la tercera época encontrarás dos magníficas piezas: una escultura tallada en piedra del dios del viento Ehecatl y el tambor tallado en madera Tlapanhuehuetl. Durante el recorrido te toparás cara a cara con los principales dioses nahuas.

 

Después de visitar el museo de Antropología e Historia podrás continuar con el museo de Culturas Populares. Fue construido en lo que solía ser el casco de la hacienda La Pila, éste  te ofrecerá una colección con un toque trastocado occidental. Podrás ver la lucha que sostuvieron los indígenas para preservar parte de su contexto histórico con grandes vasijas de barro, sombreros de paja, sillas, mesas y utensilios de madera.

 

 Con una visión judío-cristiana te encontrarás con alebrijes enormes, demonios y la muerte vestida de catrina, que te acompañarán durante tu recorrido. Un impresionante árbol de la vida, propio del pueblo de Metepec, es el primero que te recibirá. Una colección de juegos y juguetes que tienen vigencia hasta nuestros días los podrás encontrar en otra sala.

 

Los números telefónicos a los que te puedes comunicar por si tienes alguna duda o quieres planear tu visita con anticipación son (01 722) 274 12 44 y  274 12 66. Abren de martes a sábado, con un horario de diez de la mañana a seis de la tarde. Los domingos tienen un horario de diez a tres de la tarde. Si tienes algún comentario o duda, puedes escribir un correo electrónico a gemimcda@edomex.gob.mx. Si eres estudiante sólo te cobrarán cinco pesos la entradas a todas las exposiciones que se estén ofreciendo.

 

¡Qué esperas para disfrutar de un día de cultura y diversión! Acude al centro Cultural Mexiquense y conoce tus raíces.

 

Carlos Sanabria Escutia

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno