Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

¿Qué onda con eso del calentamiento global?

 

No sé usted pero yo querido lector escucho por todos lados eso del calentamiento global. Qué si se derretirán los polos, qué si se acabará la vida en la tierra, qué si se acabará el mundo. Miles de historias con relación al calentamiento global, pero seguramente usted al igual que yo se preguntará ¿Qué onda con eso del calentamiento global? ¿Qué es el calentamiento global? A continuación trataremos de darle respuesta a estas y otras preguntas. Acompáñeme.
EL calentamiento global, para fines prácticos, es como su nombre lo indica un aumento en la temperatura promedio de la nuestro planeta provocado por el efecto de los gases de efecto invernadero. Estos gases son aquellos producidos por los automóviles, fabricas, plantas generadoras de energía eléctrica y la combustión de distintos combustibles. Los gases más habituales son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el ozono y el azufre, entre otros.
Los gases mencionados anteriormente atrapados en nuestra atmósfera crean una especie de manto similar al plástico que cubre el techo de un invernadero. Esto provoca que se atrapen los rayos solares, capturando con ello el calor y por consiguiente recalentando a nuestro planeta tierra.
Esta especie de “invernadero” en el que se encuentra atrapada la tierra ha provocado que efectivamente las temperaturas en nuestro planeta hayan aumentado de manera considerable en los últimos años.
El aumento de la temperatura terrestre ya es un problema en sí, sin embargo, esto no para ahí, pues esto trae consigo consecuencias que afectan gravemente la vida natural y por consiguiente nuestra vida cotidiana. Entre dichos efectos se pueden citar el descongelamiento de los polos, el aumento del nivel del agua de los océanos, inundaciones, sequías, olas de calor y frio elevados, aparición de nuevas plagas, extinción de especies, sin contar los cambios en los hogares de diversas especies de animales y plantas, entre otros tantos.
No se trata de ser alarmistas pero si no hacemos algo por revertir la situación los efectos del calentamiento global comenzarán a intensificarse. Por fortuna, hoy las grandes empresas y la mayoría de los gobiernos del mundo han comenzado a utilizar energías renovables y alternativas, además de aplicar nuevas tecnologías y procedimientos en automóviles y fábricas para disminuir la generación de gases contaminantes.
Nosotros también podemos hacer algo para ayudar a nuestro planeta. Con acciones sencillas y rápidas podemos sin darnos cuenta ayudar a controlar el calentamiento global. Por ejemplo puedes apagar las luces de tu casa cuando no las ocupes, cambiar tus focos tradicionales por lámparas ahorradoras, usar electrodomésticos que ahorren energía eléctrica, apagar el calentador de agua cuando ya no lo ocupes, usar lo menos posible tu automóvil. Como lo ve usted también puede ayudar a nuestro planeta y ser parte de la solución a esto del calentamiento global.
Si todos juntos: ciudadanos, empresas y gobiernos ponemos nuestro granito de arena podemos ayudar a mejorar nuestro planeta y con ello seguramente brindaremos un futuro mejor a nuestros hijos. Una vez que sabemos que es el calentamiento global, no tenemos excusa. Es momento de que ayudemos a salvar a nuestro planeta.
 
Por Carlos Hernández Miranda
0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno