Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

Vivir con diabetes

 Vivir con diabetes requiere de mucho compromiso y constancia. Hoy en día existen métodos eficientes para controlar y mantener los niveles de glucosa y con esto tener una mejor calidad de vida.

 

1.      Aceptar que se padece la enfermedad. Es el primer paso para comenzar a preocuparse por uno mismo. Tener diabetes no es fácil, pero mantenerse saludable aún con ella, es posible. A veces nos resultará difícil,  lo que te recomiendo es que te unas a grupos de apoyo o acudas con un especialista (terapeuta, psicólogo).

2.      Tipo de diabetes que padeces. Puedes presentar la diabetes tipo 1, que generalmente se diagnostica en la infancia; se caracteriza porque el cuerpo no produce o produce poca insulina. Diabetes tipo 2: es mucho más común y se presenta generalmente en la edad adulta; el páncreas no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa normales en la sangre. Diabetes gestacional, consisten en la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una persona que no tiene diabetes.

3.      Consulta a tu médico para que n. No se debe renunciar renunca.

3.      diendo el tipo de diabetes recibirebe administrarse porque el Pte proporcione el tratamiento ideal. Cada persona es distinta y dependiendo el tipo de diabetes recibirás un tratamiento distinto.

4.      Busca información. Los medios de consulta son varios: libros, revistas, programas de televisión o radio y por supuesto tú propio médico. Esto te ayudará a entender la enfermedad, evitar complicaciones y a aprender a vivir con ella.

5.      Debes tomar en cuenta el seguir una dieta. Deberá estar equilibrada y estar compuesta por verduras, frutas, proteínas y carbohidratos repartidos uniformemente en el trascurso del día. Cambia tu forma de comer poco a poco e infórmate acerca de lo que comes. La clave de una alimentación segura es la moderación. No se debe renunciar totalmente a determinados tipos de alimentos y lo mejor que puedes hacer es consultar a un nutriólogo.

6.      Realiza ejercicio físico. Este puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Lo más recomendable es que determines con tu médico que plan de ejercicios es el adecuado para ti.

7.      Toma en cuenta tus niveles de insulina (especialmente para los pacientes con diabetes tipo 1, la insulina debe administrarse porque el páncreas no es capaz  de regular el flujo de insulina al torrente sanguíneo).

8.      Toma los medicamentos a sus horas. Es importante seguir el tratamiento como lo indica el médico, todo esto para que tengas un control de tu glucosa.

9.      Exámenes médicos regulares. Esto es de vital importancia ya que te permitirá evaluar el avance de la enfermedad (si es que lo hay)  y ajustar  los planes de tratamiento. Recuerda que la diabetes presenta algunas complicaciones como pérdida de la visión, alteraciones renales, dentales y en la piel, por eso es importante acudir con un oftalmólogo, dentista o dermatólogo por lo menos cada seis meses.

10.  Mantén una buena higiene. Evita cualquier infección, la diabetes vuelve vulnerable el sistema inmune. Haz una revisión constante de todas las partes de tu piel, alguna herida puede producir una infección. Revisa tus pies y lima las uñas de pies y manos, no las cortes.

11.  No bebas alcohol ni fumes. Por bien de tu salud, es importante que no las consumas. Esto puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones.

12.  Sé positivo. El diagnóstico de esta enfermedad no acabará con tu vida, es una oportunidad para tener una vida saludable.

 

Disfruta lo que haces y mantén tu mente activa. La diabetes no tiene por qué limitarte, pero eso sí, toma en cuenta que deberás llevar a cabo un tratamiento adecuado, ejercitarte todos los días y seguir una dieta saludable para poder vivir “al estilo” de la diabetes.

 

Josue Yonathan Pérez García

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno