Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Novedosa adicción

Con el desarrollo de Internet también surgieron ciertas afectaciones psicológicas relacionadas con esta herramienta, como el “desorden de adicción a Internet”  (Goldberg, 1995) también denominado “uso compulsivo de Internet” (Morahan-Martin y Schumacker, 1997).

Es muy fácil sentirse atraído por este invento ya que ofrece infinidad de información y posibilidades de entretenimiento además de la facilidad de la comunicación a distancia. Con los novedosos smart phones, tablets y otros instrumentos portátiles de alta tecnología, hay aún más riesgo de percibir la conexión a Internet como una práctica necesaria que acompaña durante un viaje, una conferencia e incluso una comida a las personas quienes se ignoran o dispersan constantemente por revisar novedades en la web.
Igual que sucede con cualquier otra adicción, el principal indicio de que la actividad cibernética afecta tu vida cotidiana es que produzca problemas en las relaciones interpersonales y se dejen de lado actividades más importantes por continuar dicha práctica.  
Si te has notado que varias veces por semana duermes hasta altas horas de la madrugada porque perdiste la noción del tiempo navegando en la web, te encuentras conversando con personas mediante chat en lugar de iniciar una conversación con quienes se encuentran a tu lado o piensas en las actividades que tienes que desarrollar en este medio aunque estés realizando labores completamente distintas, es momento de prestar atención a tu comportamiento en el ciberespacio y en la vida real.
Las consecuencias de esta adicción también pueden manifestarse físicamente mediante momentos de ansiedad, sudor, temblor, ojeras, falta de concentración, mal humor, estrés o falta de apetito y sueño, por ejemplo.
Muchos empleos exigen navegar por la red gran parte del tiempo. No hay por qué alarmarse si nuestra ocupación es la razón para pasar horas conectados, pero diferenciar entre un requerimiento laboral o una adicción es primordial.
El primer paso debe ser identificar la aplicación más utilizada. Debido a que hay muchas cosas adictivas en la web (redes sociales, juegos y pornografía principalmente) es importante saber qué página visitas más y para qué lo haces. Después hay que intentar reducir el tiempo que se pasa en ese sitio, así será posible optimizar tus actividades en este.
Procura utilizar el servicio de Internet un tiempo limitado al día y aléjate de la red al menos una vez por semana. Si ves que se dificulta terminar en la hora fijada, no te presiones, puedes disminuir cinco minutos cada vez. Además tanto en la navegación como en la vida cotidiana, es necesario revisar tus prioridades, así trabajarás primero en lo indispensable y el tiempo sobrante servirá para atender el resto de los pendientes.

En eutimia.com podrás encontrar un test muy útil para identificar si tú o alguien cercano es adicto a Internet. En caso de sospechar que se padece lo más importante es buscar ayuda pues las adicciones son causa y efecto de una vulnerabilidad emocional que requiere atención aunque al principio la dependencia parezca inofensiva.

 

Por Yanet Gpe. Sánchez Monroy

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno