Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Las adicciones

El abuso en el consumo de substancias o adicción se ha convertido en un problema de salud. Las adicciones pueden ser al alcohol, a las drogas, al tabaco o a medicamentos de receta médica. Esta enfermedad causa cambios de humor repentinos y problemas de salud. Existen varias consecuencias que se derivan de esta enfermedad a nivel social, económico, familiar o individual. El adicto tiende a ser marginado por una sociedad que suele ser muy intolerante a dicha enfermedad. Muchas veces el adicto oculta su enfermedad por temor a represión social o sanciones. Algunos especialistas opinan que hay que concentrarse en los riesgos mas que en las consecuencias. Los orígenes de una adicción pueden ser psicológicos o biológicos. Es importante que la persona que tiene una adicción sea tratada por un médico o un psicólogo. El ponerse en las manos de profesionales ayudara a salir de manera eficiente de la enfermedad. Debemos recordar que el adicto no se cura, sino que aprende a controlar su necesidad de consumir la droga , medicamento o tabaco.  Las consecuencias del abuso de substancias o drogadicción son desfavorables a la salud y provocan daños irreversibles.

El primer paso para poder tratarse es que sea consiente de su condición para poder tomar control de su vida de nuevo. Se le tiene que enseñar al adicto de que manera volverse a integrar a una sociedad (escuela, trabajo, familia) de la mejor manera y con el mayor respeto. Hay que tomar mucho en cuenta que el rechazo social es uno de los factores que hacen que el adicto se encierre mas en su enfermedad, por lo que hay que brindar todo el apoyo posible junto con un profesional.

Existen el día de hoy, muchas asociaciones dedicadas a la ayuda a adictos y a sus familiares. Debe entender que la ayuda psicológica debe ser tomada por toda la familia para aprender a cambiar hábitos y ayudar a su familiar drogadicto a sobrellevar su enfermedad.   

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno