Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

¿De qué cuidarse?

 

A cualquier edad y bajo cualquier condición socioeconómica podemos ser presa fácil de las adicciones si nuestra salud emocional no es óptima. Es recomendable que llevemos una vida tranquila y podamos contar con el respaldo de nuestra familia para evitar y/o enfrentar situaciones de riesgo. No obstante, cuando parece difícil cubrir estas condiciones es necesario acudir cuanto antes a solicitar ayuda en grupos de apoyo o con especialistas.
Para detectar si usted o alguno de sus seres queridos se encuentran inmersos en alguna adicción observe su comportamiento con atención y si algún objeto, actividad o sustancia interfieren con su estado de ánimo, le quita el sueño o provoca que desatienda asuntos prioritarios de su vida, entonces es momento de actuar.
El ritmo impuesto por la vida cotidiana coloca algunas cosas y actividades como las de mayor incidencia en cuanto a adicciones se refiere:
Las sustancias como el tabaco, alcohol y drogas (lícitas e ilícitas). Frecuentemente se convierten en adicciones por sostener relaciones sociales negativas, presión de otras personas o curiosidad. La adolescencia es la etapa en la que los padres deben fortalecer las herramientas y valores que permitan a los adolescentes poner límites a este consumo.
Los videojuegos. Desde la infancia hasta edades maduras los videojuegos son un pasatiempo sumamente atractivo que puede generar adicción por representar un reto, una forma de escapar de la realidad y una actividad anti-estrés. Usted puede prevenir esta adicción mediante el establecimiento de un horario estricto para utilizar el juego, recuerde que no debe exceder las dos horas continuas. Si sus hijos cuentan con juegos electrónicos portátiles, vigile el uso que le dan.
Redes sociales. En los últimos años la popularidad de estas redes se ha incrementado significativamente, pero también se ha incrementado el tiempo que algunos usuarios pasan utilizándolas. En ocasiones la adicción a las redes sociales disminuye la productividad de la población económicamente activa y afecta la interacción cara a cara. Es necesario disminuir el tiempo de navegación y evitar conectarse mientras se deben realizar otras actividades como presenciar una clase, participar en una reunión, trabajar o comer.
Trabajo. El trabajo es una actividad que da sentido a la vida de las personas y les permite tener un lugar en la sociedad, no obstante, puede convertirse en una obsesión cuando se tienen encima responsabilidades fuertes o es utilizado como una forma de escapar de problemas en la vida privada. Algunos indicios de que se es adicto al trabajo pueden ser los extensos horarios dedicados al mismo y no poder separar los problemas laborales de la vida en el hogar.
Estos son sólo ejemplos de objetos adictivos en los que debe prestar especial atención. Recuerde que son falsos espacios de fuga que no resuelven ningún problema, por el contrario pueden generar más, así que utilícelos y realícelos sin excesos.
 
Por Yanet Gpe. Sánchez Monroy
0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno