Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

  • El alcoholismo en México

El alcoholismo en México y América Latina

En México y Latinoamérica el consumo de alcohol se ha convertido en una enfermedad por el consumo en exceso y la continuidad con la que se ingiere dicho líquido. 
En América Latina el consumo de alcohol es hasta 40% superior al promedio mundial, con un promedio per cápita por habitante de 8.7 litros al año. A nivel mundial es de 6.6 litros.
En México, más de 32 millones de personas entre 12 y 65 años de edad consumen bebidas alcohólicas. De esa cantidad, 19.1 millones son hombres y el resto (13.3) son mujeres.
De acuerdo con datos del gobierno federal (Secretaría de Salud y Consejo Nacional Contra las Adicciones), en México prácticamente ocho de cada diez hombres y cinco de cada diez mujeres han ingerido alguna bebida alcohólica alguna vez en su vida.
Tres de cada diez hombres y 6% de las mujeres beben cantidades en exceso (mínimo cinco vasos en cada ocasión). Son más de 14 millones de personas las que beben alcohol. De dicha cifra, más de 3 millones de mexicanos beben en exceso al menos una vez por semana. 
Otros 3.3 millones de mexicanos presentan dependencia del alcohol. Del total de adictos, más de millón y medio requieren no sólo tratamiento ambulatorio (Ej. Alcohólicos Anónimos), sino, tratamiento residencial que refieren a internamientos en clínicas para desintoxicación y rehabilitación (Ej. Oceánica), ya que su adicción provoca disfunción en la sociedad.
El uso nocivo del alcohol es uno de los 20 factores de mayor riesgo para la salud, ya que es la causa número uno de muerte prematura y discapacidad en países en desarrollo. Además, se asocia con enfermedades con efectos en el cerebro, padecimientos asociados con las venas y el corazón, cirrosis hepática y distintos tipos de cáncer.
Es importante mencionar que en América Latina cada año los excesos de alcohol ocasionan 100 mil muertes por hemorragias cerebrales.
Cabe destacar que personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen una mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y de caer en el alcoholismo.
El consumo de alcohol en exceso y en continuidad es una enfermedad y es necesario tratar dicho problema a la brevedad. Existen distintas organizaciones tanto gubernamentales, como asociaciones que se especializan en orientar y proveer de ayuda tanto gratuita como con costo para todos los sectores y áreas de la sociedad mexicana.
Si necesita ayuda no dude en acercarse a familiares o amigos. Algunas de las organizaciones para la trata del alcoholismo y orientación son:
- Secretaría de Salud
- Alcohólicos Anónimos
- Oceánica
- Monte Fénix
 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno