Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

  • Facilidades para personas discapacitadas

Facilidades para personas discapacitadas en México

México es considerada la segunda ciudad más grande del mundo y en parte es por el número de habitantes que tiene, del gran total de pobladores, en el Distrito Federal 159 mil personas tienen discapacidad física. La atención que recibe este tipo de personas es basta ya que hay una serie de fundaciones y organizaciones que cubren el apoyo a personas con estas diferencias, pero ¿Existe la infraestructura en la ciudad para proveer de facilidades a discapacitados?
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el D.F. radican estos 159 mil habitantes con discapacidad y según estimaciones, sólo cerca del 7% de esta ciudad resulta accesible para dicha población, debido a lo accidentado de las calles, banquetas y en general de la geografía de delegaciones tales como Magdalena Contreras.
La ciudad de México, básicamente en todo su territorio, es casi inaccesible para las personas con alguna discapacidad, y los cambios realizados por las autoridades correspondientes en la infraestructura de la ciudad, planteles de educación y transporte público aún son insuficientes e ineficaces para hacer más sencillo el tránsito de dichas personas.
En dicho tema coinciden autoridades, fundaciones, instituciones de asistencia privada y personas con discapacidad, para quienes el goce del Distrito Federal es todavía algo lejano.
Aunque se trabaja actualmente con las autoridades de cada delegación y en casos municipios, la atención a la gente con discapacidad por parte de los gobiernos federal y locales, así como la sociedad civil, ha sido desatendida y marginada por varios años.
Si tomamos en cuenta los diferentes medios de transportación, tales como el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, solamente en seis estaciones se cuenta con 24 rampas para sillas de ruedas y hay espacios limitados para personas con sillas de rueda en el metro bus y es nulo el espacio en microbuses, peceras, taxis y combis.
Por otro lado, solo en 35 de las 175 estaciones del Metro, en 11 líneas, se tienen guías en sistema Braille (de tacto para ciegos) y guías en el suelo (canales) para que invidentes lleguen a los pasos de aordaje con mayor facilidad.
Actualmente, todas las delegaciones políticas acordaron en el Consejo Promotor, realizar 800 acciones en pro de la accesibilidad para personas discapacitadas y para la población en general.
Con dicha medida se tendrán un aproximado de 10 mil soluciones para dar acceso a personas con alguna discapacidad alrededor de la ciudad, lo cual ayuda pero no cubre la necesidad total que es necesaria para este sector de la población.
Existen varios organismos que se encargan de apoyara este sector y proveer de facilidades al mismo, por ejemplo están el Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y de igual manera fundación Televisa que además de apoyar a este nicho de México, tiene centros de apoyo y eventos para recaudar fondos para proveer de mayor ayuda a dichas personas, tal como lo es el Teletón.
Si quiere mayor información puede ingresar a la páginas de:
SIDESO (Consejo Promotor para la Investigación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad) en : http://www.sideso.df.gob.mx/index.php?id=44
Teletón: www.teleton.org.mx 
 

3
Promedio: 3 (1 vote)
Su clasificación: Ninguno