Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

Seguridad en el transporte público

El transporte público es un servicio que día con día millones de usuarios en nuestro país utilizan para trasladarse a su trabajo, casa o escuela. Por desgracia, debido al clima de inseguridad que vive nuestro país, viajar  por esta vía se ha vuelto un tanto riesgoso. Y es que los asaltos y algunas otras agresiones a los usuarios se han convertido en el común denominador. Ante esta situación, como usuarios debemos tomar algunas precauciones cuando viajemos.

Cuando esperes el transporte público –sea taxi, camión, metro, microbús, etc.-  hazlo siempre en zonas bien iluminadas y concurridas. En la medida de lo posible  trata siempre de ir acompañado/a por alguna otra persona conocida.

Al viajar en cualquier tipo de transporte público procura no llevar cosas de valor u objetos que resulten ostentosos y llamativos como pulseras de oro, relojes, aretes, bolsas y demás artículos que llamen la atención de los delincuentes. De igual manera carga contigo poco dinero en efectivo, lleva sólo lo que en verdad vayas a ocupar.

Al abordar el microbús, camión, metro, taxi o cualquier transporte cuida tus objetos personales. En caso de ser mujer sostén firmemente tu bolsa o monedero, manténtelo siempre contigo. Si llevas otro tipo de artículos como mochilas o bolsas de compras debes estar al pendiente de ellas, no las pierdas de vista. Para los caballeros es recomendable que no guarden su cartera  en las bolsas traseras o laterales del pantalón, ya que son lugares de fácil acceso a los carteristas que sin darte cuenta pueden robarla. Mejor guarda tu billetera en bolsas de tu ropa que sean de difícil vía  a los ladrones.

Ahora bien cuando abordes un taxi procura tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Al tomar un taxi en la calle, antes de subirte revisa que este visible su tarjeta de identificación con fotografía. Además examina al operador del taxi, si te resulta sospechoso mejor no lo abordes y espera otro.

Ya dentro del taxi, siéntate cerca de una de las puertas, cierra los vidrios y pon los seguros. Explica al chofer la ruta y el destino al que te debe llevar. A lo largo del camino examina que el taxista vaya por el camino que le sugeriste, si notas algo raro pide que te baje.

Es altamente recomendable que cuando utilices taxis estas sean de base y mejor aún que sean radiotaxis.

En cuanto al traslado en autobús o microbús estas son algunas sugerencias. Antes de abordar la unidad procura tener listo el dinero para pagar el pasaje. Al subir al camión hazlo con mucho cuidado y sujetándote de manera adecuada para evitar algún accidente.

En el interior del camión cuida tus pertenencias, sujétalas bien y no las pierdas de vista. Si la unidad va muy llena, trata de guardar tu distancia con los otros pasajeros utilizando tus codos y todo tu cuerpo.

Si alguien te molesta o te incomoda guarda la calma, muestra seguridad y aclararle que nos vas a permitir que lo haga, si es posible alza el tono de tu voz y llama la atención de los demás pasajeros. Siempre anticipa tu bajada y cuida que nadie te siga. De ser así simula que te equivocaste y cambia de ruta.

En caso de padecer de un asalto en cualquier transporte público, mantén la calma y haz todo lo que los asaltantes te pidan. Lo más importante, es que no opongas resistencia. Una vez que los asaltantes se hayan retirado llama a la autoridad y cerciórate que todos los pasajeros estén bien.

  

Fuente

http://policiaciudaddemexico.blogspot.mx/2010/09/tips-para-prevenir-asaltos-en.html

 

Por Carlos Hernández Miranda

carlos.hernandez.miranda@hotmail.com

 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno