Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

Se me cae el cabello, ¿qué hago?

 Seguramente cada vez que despiertas o cuando tomas un baño te das cuenta que pierdes mucho cabello. La alopecia o caída del cabello es un padecimiento que sufren muchas personas, tanto hombres como mujeres. A veces esto suele ser normal ya que cada día perdemos alrededor de cincuenta o cien cabellos, sin embargo, si la caída es excesiva, entonces conviene preocuparse.

 

Las posibles causas pueden ser:

·        Psicológicas: estrés, ansiedad, fatiga, exceso de trabajo, cansancio, algún shock emocional.

·        Biológicas y Fisiológicas: herencia (genética), desbalance hormonal, trastorno de tiroides, insuficiencia de proteínas, hierro y zinc. Como consecuencia del nacimiento de un hijo; pérdida brusca de peso, alguna operación o una enfermedad infecciosa.

·        Una mala alimentación.

·        Consumo de algunos medicamentos como antiinflamatorios, pastillas anticonceptivas y algunos antibióticos.

·        Padecimientos de ciertas enfermedades: anemia, anorexia, cirrosis.

·        El embarazo y la menopausia.

·        Cambios hormonales.

·        Procesos químicos y calóricos a los que es sometido el cabello. Tintes, alaciados, uso de extensiones, el uso de un nuevo producto capilar: gel, crema, shampoo, tratamientos o fijador.

 

  Recomendaciones:

 

·        No dejes para mañana lo que puedes evitar hoy. Si notas que comienzas a perder cabello, acude con tu médico de confianza, quien sin duda te ayudará a encontrar las posibles causas o causa y te dará soluciones viables. A veces lo que genera la alopecia es difícil de identificar y es probable que te realicen varios estudios, pero tienes que ser paciente. Hay muchos mitos en torno a la caída del cabello. No hagas caso a ellos y acude con tu dermatólogo de confianza.

·        La frecuencia con la que lavas tu cabello en ocasiones depende del nivel de grasa de tu cuero cabelludo, consulta con tu estilista qué es más conveniente.

·        Usa un shampoo, adecuado a tu tipo de cabello, hay algunos que suelen ser demasiado fuertes y  es conveniente tomarlo en cuenta.

·        No laves tu cabello con agua demasiado caliente, debes lavarlo con agua fría o tibia. Al secarlo no uses secadora, deja que seque por sí solo o bien utiliza una toalla.

·        Realiza ejercicio, esto ayuda a reducir el estrés o tus niveles de ansiedad, te da una excelente condición física y como consecuencia puede disminuir la caída de cabello.

·        Ten una dieta balanceada que te proporcione todo tipo de vitaminas.

·        Practica algún método de relajación: yoga, meditación. Seguro que habrá algo que te interese.

·        Shampoos y tratamientos. Usa sólo aquellos productos y medicamentos prescritos por un dermatólogo. Puede ser un shampoo  o pastillas que engrosen el cabello y que contengan vitamina E o complejo B. Pregúntale a tu dermatólogo cuál puede recomendarte, no te confíes de todo lo que se vende. Por otro lado, al momento de seguir un tratamiento debes ser constante, ya que éste puede durar muchos meses. Hoy en día hay dos tratamientos que pueden ser útiles para ti, el Minoxidil tópico, un vasodilatador que aumenta el aporte sanguíneo al bulbo poloso, y Finasteride, una sustancia que evita el paso de un andrógeno a otro más potente.

·        Dale masaje a tu cabello comenzando desde la nuca hacia arriba. Se dice que esto ayuda a incrementar el riego sanguíneo y estimula el crecimiento capilar.

·        En los hombres la caída del pelo puede ser “alopecia androgénica”, esta comienza con la caída del cabello en la coronilla o en las entradas. Las hormonas masculinas (andrógenos) son las responsables de hacer caer el pelo en personas genéticamente predispuestas. Esta caída puede avanzar si no se instaura tempranamente un tratamiento adecuado.

 

Ahora que ya sabes qué hacer, manos a la obra, cuida tu cabello y también tu salud.

 

Josue Yonathan Pérez García

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno