Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Auto-examen de mamas: es gratuito, es simple y salva vidas

Cáncer de seno: globos

Las mujeres suelen ser las primeras en detectar problemas en sus senos. Sin duda, para mantener el bienestar, hay que incluir un auto-examen de mamas mensualmente en su rutina de prevención.

Octubre es el Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama. No hay mejor momento que éste para comenzar a examinar sus senos regularmente y continuar haciéndolo por el resto de su vida.

El cáncer de seno es una causa importante de muerte en las mujeres. Las hispanas/latinas tienen de dos a tres veces más probabilidades de que se les diagnostique esta enfermedad en fases avanzadas que las mujeres blancas. 

Debe establecer una rutina de salud, haciéndose un auto-examen de mamas mensual, con chequeos anuales preventivos y programando un mamografía para cuando cumpla los 40 años (o antes, si en su familia hay antecedentes de esta enfermedad).

Aquí hay algunos consejos que le ayudarán a iniciar y mantener una rutina de auto-examen de mamas:

  • Trate de hacerse el auto-examen justo después de la menstruación.
  • Las mujeres en la pre-menopausia deben escoger un momento entre los dos o tres días luego de terminar su periodo, cuando sus senos tienen menos probabilidad de estar inflamados, hinchados o con bultos.
  • Las mujeres que ya pasaron la menopausia pueden elegir una fecha que les sea fácil recordar.
  • Si se olvida, no espere hasta el mes siguiente para hacerse el examen. Hágaselo apenas se acuerde. No hay mal momento para el examen. Al conocer mejor sus senos, usted se dará cuenta de qué se siente normalmente.
  • Si usted detecta un bulto de forma irregular, una secreción de los pezones o un cambio significativo en la forma o aspecto de sus senos, consulte con su médico inmediatamente. Y no olvide que los auto-exámenes mensuales deben acompañarse de exámenes anuales a partir los 18 años hechos por un médico o enfermera. Su médico puede recomendarle que empiece a hacerse mamografías  a partir de los 40 años.

Examine sus senos en la ducha, frente a un espejo o acostada.

La técnica es simple:

Mueva los dedos, estirados y juntos, alrededor de su seno (incluyendo la axila) con un movimiento circular. Use la mano izquierda en su seno derecho, y la derecha en su seno izquierdo. Observe si hay algún cambio en la forma o contorno de sus senos. ¿Hay alguna hinchazón, hoyuelo en la piel o cambios en la piel o el pezón? No espere que sus dos senos sean idénticos, eso es muy raro. Revise su seno y su axila desde su clavícula hasta debajo de su seno.
Exprima suavemente cada pezón para ver si hay secreciones.

Desde ahora, no se olvide de practicar esta técnica de auto-examen de senos cada mes.

 

Foto: Audreyjm529

5
Promedio: 5 (1 vote)
Su clasificación: Ninguno