Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

Sobre VIH/SIDA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana o Adquirida (VIH) es causante  de  una enfermedad que debilita el sistema inmunitario o linfático, volviendo al organismo incapaz de defenderse de cualquier tipo de bacteria, virus, hongo,  parásito u otras enfermedades.  El SIDA es la enfermedad que surge de la propensión del Virus VIH.

En la actualidad  no existe cura para el VIH/SIDA,  pero  existen diversos tratamientos que ayudan a retrasar la progresión de la enfermedad. Las personas con dicho virus, pueden mantenerse sanas tomando alimentos nutritivos, ejercitándose regularmente, eliminando el consumo de cigarro y alcohol  y reduciendo el estrés en sus vidas. La educación es la base y herramienta más importante en la lucha contra el VIH/SIDA.

Entre los síntomas más comunes se encuentra la presencia de fiebre, dolor de garganta, cansancio y pérdida de apetito en las primeras semanas posteriores a la infección. Cabe destacar que si una persona resulta estar infectada (VIH positivo) es distinto a poseer SIDA. De hecho, algunas personas con el virus, pueden vivir durante diez años o más son desarrollar SIDA.

Es  importante saber que las personas pueden contraer éste virus al infectarse por tener relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin protección con una pareja infectada con VIH por cortarse con objetos infectados (agujas, jeringas, etc.), por una transfusión de sangre contaminada o también se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo, el parto o a través de la lactancia.

El sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer caracterizado por la aparición de lesiones cutáneas rojo violáceo. Es una reacción relacionado con el VIH y parece estar limitado a un grupo específico de pacientes (el 96 % de los casos de sarcoma de Kaposi son hombres homosexuales positivos para el VIH). Así como éste tipo de cáncer existen síntomas a corto plazo como la inflamación de los ganglios y yagas, pero la verdadera forma para saber si una persona está infectada es a través de una prueba corta para la detección de este virus. Para información sobre tratamientos se encuentra la organización Infored SIDA (información actualizada sobre tratamientos de la enfermedad).

Para mayor información sobre el tema, se puede acercar a alguna de las organizaciones especializadas como El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA CENSIDA, o llamar a la línea gratuita que ofrece el gobierno para orientar sobre el tema. La línea es TelSIDA y se encuentra en el 018007120886 o al 018007120889 en el interior de la república.

Ligas de interés y temas relacionados:
ONUSIDA México 
Biblioteca Virtual en Salud VIH/SIDA
ONUSIDA Internacional
Fundación Sin VIH/SIDA
Fundación México Vivo
 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno