Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

VIH/ SIDA

 

 Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al sistema inmunológico del cuerpo, especialmente a las células blancas llamadas células CD-4 (también llamadas “células T”). Tú sistema inmunológico es aquel que lucha contra las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable, las células T juegan un papel muy importante manteniendo a la persona protegida contra las infecciones. Si tu sistema inmunológico está débil, no puede proteger a tu cuerpo y es fácil de enfermarse.

 

No todas las personas con VIH contraen el SIDA. A pesar de ello, si el nivel de Células T en el torrente sanguíneo desciende (carga viral), el sistema inmunológico puede tornarse demasiado débil para luchar contra las infecciones y se considera que tiene SIDA. Entonces es posible enfermar de ciertos padecimientos que usualmente no afectan a otras personas. Una de estas enfermedades es el Sarcoma de Kaposi (SK), un tipo de cáncer de piel poco común. Otro es un tipo de neumonía llamado Neumonía Pneumocystis Carinii (PCP). Estas enfermedades puede tratarse en una persona cuyas Células T y carga viral regresan a sus niveles saludables con los tipos de medicamentos apropiados.

 

El virus del VIH se localiza y puede transmitirse través de cuatro tipos de fluidos corporales: semen, fluidos vaginales, sangre y leche materna. Las maneras más comunes en que estos fluidos infectados contagian el torrente sanguíneo de otra persona es por:

  • Compartir agujas
  • Manteniendo relaciones sexuales sin protección (sin condón)
  • A través de heridas abiertas e irritaciones derivadas de otras enfermedades de transmisión sexual
  • A través de la “uretra”- el tubo en el pene que transporta los fluidos fuera del cuerpo
  • Por pequeños desgarres en el interior de la vagina o el ano provocados por relaciones sexuales 

La mejor manera de prevenirlo es usar condón al tener relaciones sexuales y no compartir agujas. 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno