Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que está infectado. Las causas de las ETS son bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 clases de ETS. Algunas de las más comunes son:


- Gonorrea
- Herpes genital
- VIH/SIDA
- Sífilis
- Tricomoniasis
- Ladillas
- Chancro
- Hepatitis
- Clamidia
-Papiloma humano
-Vaginosis bacteriana

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de una ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
 

Para muchas personas, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son una consecuencia vergonzosa, dolorosa y a veces hasta mortal del acto sexual. Se pueden prevenir con frecuencia si uno se prepara con la información adecuada. Pero también es importante que tenga cuidado con lo básico: infórmese sobre la abstinencia, evite la promiscuidad, y si está teniendo sexo en una relación que no es de largo plazo, use condones.
 

Infórmese


¿Qué es una ETS? Es una enfermedad que ocurre cuando un virus, bacteria o parásito pasa de una persona a otra a través de contacto íntimo o sexual. Ese contacto generalmente involucra los genitales, la boca o el recto. Algunas de estas infecciones tienen cura, mientras que otras, como el VIH/SIDA, pueden ser tratadas pero no curadas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., las personas contagiadas con una ETS tienen de dos a cinco veces más posibilidades de contraer el VIH a través de contacto sexual que quienes no tienen una de estas enfermedades.


Conozca los síntomas
 

¿Cómo puede usted saber si ha contraído una ETS? Depende de la enfermedad. Algunos síntomas aparecen pronto, y pueden incluir una secreción inusual, orinar con dolor, llagas, y enrojecimiento o bultos en el área genital. Los síntomas también varían entre hombres y mujeres. Se puede tardar hasta seis meses en detectar una infección como el VIH. Si usted nota cualquier síntoma, busque atención médica inmediatamente y evite tener relaciones sexuales hasta que haya recibido tratamiento.


La prevención es la clave
 

Evite las consecuencias psicológicas, físicas y económicas de las ETS, practicando el sexo más seguro. ¿Quiere 100 por ciento de protección? Absténgase de toda actividad sexual hasta que establezca una relación seria y confiable. Pero si usted no está dispuesto a hacerlo, entonces protéjase usando un condón cada vez que tenga relaciones sexuales, especialmente si no está en una relación monógama. El uso correcto de los condones de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contagiarse una ETS. También ayuda el conocer la historia sexual de su pareja. Averigüe si usted es su única pareja sexual, ya que mientras más parejas sexuales él o ella tenga, usted correrá mayor riesgo. Manténgase alerta, sea responsable y dele alta prioridad a su salud sexual.

 

Tratamiento
 

Si padece de una ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de una ETS causada por un virus, no hay cura. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control.

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno