Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Métodos Anticonceptivos

Anticonceptivos

Si usted ya tuvo los hijos que quería, o si no desea tenerlos, es muy importante que utilice alguno de los anticonceptivos disponibles, para evitar embarazos no deseados, que compliquen su situación familiar y económica en caso de que decida tener al nuevo bebé, o que la conduzcan a darlo en adopción o abortarlo. También es importante asegurarse que sus hijos estén informados sobre los métodos anticonceptivos y de prenvención de enfermedades de transmisión sexual que están a su alcance. No hace falta esperar a que sus hijos le "confiesen" que han comenzado su vida sexual para que usted los aconseje en esta materia, sino que siempre es mejor charlar el tema sin prejuicios una vez que ellos comienzan su pubertad.

Básicamente, los anticonceptivos evitan la fecundación del espermatozoide con el óvulo al momento de tener relaciones sexuales. Por otra parte, el condón funciona como método anticonceptivo y también como barrera ante la transmisión de enfermedades sexuales, entre las cuales se destaca el virus de HIV por las consecuencias letales que le genera al ser humano.

Lo único que debe hacer en caso de que quiera que le den o apliquen alguno de estos métodos anticonceptivos, es ir con su médico familiar a su clínica correspondiente, para que le solicite el método de su preferencia. El médico la(o) enviará al servicio de Salud Reproductiva o Planificación Familiar, para que ahí se le entregue el anticonceptivo que eligió, se le coloque el dispositivo intrauterino, se le haga la vasectomía (en el caso de los hombres), o le den su cita o pase al hospital cuando es la cirugía de salpingoclasia (para las mujeres).

Si usted prefiere optar por un método que no le impida tener hijos en el futuro, tendrá a su alcance una amplia variedad de métodos que crece día a día y que cuentan con el apoyo de las más prestigiosas organizaciones de salud mundial y laboratorios. Desde pastillas anticonceptivas, hasta parches transdérmicos y hormonas inyectables, usted podrá optar por el método que su médico crea más conveniente teniendo en cuenta su edad, peso, estilo de vida e historia clínica.

 

Algunos enlaces útiles:

Instituto de Salud del Estado de México: Planificación Familiar

Articulo: El mejor anticonceptivo es un sentido de la responsabilidad

Preguntas Frecuentes acerca de los Métodos Anticonceptivos

2
Promedio: 2 (1 vote)
Su clasificación: Ninguno