Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Abstinencia

Es el método ideal y más eficaz de anticoncepción entre adolescentes. La abstinencia es algo bueno, posible, natural y sano. Para entender y aceptar éste concepto, es básica y fundamental la educación sexual, iniciada desde la infancia o al inicio de la pubertad. La abstinencia debe de ser voluntaria y bien informada.

Las relaciones sexuales en la adolescencia presentan un riesgo emocional y físico. Emocional porque no hay la madurez y la responsabilidad necesarias para establecer este tipo de relaciones y física, porque el cuerpo y la mente aún no están preparados para un posible embarazo y porque te estás arriesgando a contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. Es por eso que la abstinencia es una buena alternativa para posponer esos riesgos,  hasta que  estés preparado emocional y físicamente  para saberlos manejar.

Hay dos tipos de abstinencia y  ambas previenen el embarazo y evitan el esperma en la vagina.

La Abstinencia Periódica, utilizada por muchas  mujeres, que llevan una vida sexual activa  y quieren evitar un embarazo. Se requiere que conozcas cuáles son tus  días fértiles, es decir  los  días que te puedes embarazar, para que te abstengas de tener relaciones en esas fechas. Este método se recomienda para aquellas mujeres que ya tienen una vida sexual establecida. Por lo tanto no es recomendable en la adolescencia.

Abstinencia Constante, que consiste en no tener relaciones sexuales de ningún tipo, ni juegos sexuales.

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno