Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC ¿Qué hago con mis manías?

TOC

“No puedo tocar la puerta, está demasiado sucia puede haber miles de gérmenes ahí,…no puedo bajar por el elevador cuantas personas han tocado ese botón,… debo caminar hasta aquel lugar el transporte público es un mundo de gérmenes y virus, debo lavarme las manos constantemente o enfermare de algo y quizá pueda morir, que asco cuantos bichos ¡oh no!”


Éstas pueden ser las palabras de una persona con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), es un síndrome psiquiátrico perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad el cual se caracteriza por:

 

  • Lavarse las manos o desinfectarse de manera exagerada
  • Desinfectar todo lo que se toca a cada instante
  • Inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe
  • Ejecutar acciones repetitivas
  • Exigencia de simetría en las cosas
  • Coleccionar objetos insignificantes y no desprenderse de ellos
  • Apelar a pensamientos o imágenes repetitivos
  • Experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores

El (TOC) es considerado en la actualidad como una enfermedad común dentro de la etapa de la adolescencia, marcada principalmente por el factor “inseguridad”, derivando en muchos miedos y ansiedades. Éste puede darse por genética, es decir, por; también se consideran algunas experiencias desagradables como casusas. Sin embargo no se sabe cuál sea realmente la razón de estas ansiedades.
Los principales síntomas son:

 

  • Obsesiones: (ideas, pensamientos o impulsos recurrentes y persistentes que no son experimentados como producidos voluntariamente).
  • Compulsiones: Son conductas repetitivas y aparentemente finalistas. La conducta está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura.

Hasta hace algunos años no se sabía qué sucedía con esta enfermedad. Esto ha cambiado en los últimos años, pues se ha descubierto que casi en 2,3% de la población en el mundo padece de un TOC.


Existen algunos procesos terapéuticos para tratarlos estos pueden ser:

 

  • Farmacoterapia: es decir el uso de algún medicamento que ayudan en la ansiedad, pero que estos no provoquen dependencia, éstos como: el antidepresivo tricíclico clomipramina (Anafranil), los psicofármaco o inhibidores.
  • Terapia de exposición y prevención de respuesta, la psicoterapia tradicional y el sicoanálisis, dirigidos a ayudar al paciente a percibir su problema.

Las terapias que normalmente se utilizan para ayudar a pacientes con trastornos de ansiedad, no son las más recomendables para el TOC. Pero ayudan de manera significativa al relajar los sentidos (con aceites inhalantes de menta y eucalipto, lectura de libros de superación personal, películas de comedia y relacionadas con el trastorno y te natural como el de melisa, valeriana o siete azares),  el control de estrés, la ingesta de antidepresivos que no causen dependencia, desarrollo de actividades que pudiesen relajar tales como deportes o baile. Todo dependiendo de cuál sea el trastorno de la persona.

Por otra parte ante la genética no podemos mucho. Pero sí frente a la educación con los niños y sobre todo la seguridad que se proyecta en ellos. Los niños desde pequeños deben tener el apoyo de la familia, ya que en cualquier actividad por insignificante que sea se proyecta la personalidad. Recordemos que también nuestras palabras hacia los demás pueden lastimar más que un golpe.
 

Por: Yessenia Barrientos Colin

3.2
Promedio: 3.2 (5 votes)
Su clasificación: Ninguno