Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

¿Stress? Ja Ja Ja

 

“Estoy estresado”, “me siento cansado”, son frases que la mayoría de la gente repite sin parar después de un día o una semana de arduo trabajo. Y es que actualmente nos dejamos acaparar totalmente por nuestras actividades académicas, profesionales o labores, en detrimento, de nuestra salud. Entonces aparecen enfermedades como la hipertensión, la depresión, los males cardiacos y otras relacionadas con el estrés.
 
Para evitar esto y olvidar el trabajo diario, querido lector, le propongo que nos riamos del estrés. Usted se preguntará ¿Cómo?, pues practicando Yoga de la Risa.
 
Resulta que la yoga de la risa, introducida en 1995 por el médico Hindú Madan Kataria, se basa en la idea de que la risa es la mejor medicina para el hombre, esto por sus beneficios científicamente comprobados como la liberación de serotoninas, hormonas naturales que actúan como antidepresivos, o bien el fortalecimiento del sistema inmunológico, gracias al aumento en el suministro de oxigeno a las células del organismo, entre otros.
 
Una sesión de yoga de la risa consiste en una serie combinada de ejercicios de respiración y risa, que se sustentan en la idea de que al reírnos de verdad o en su defecto simular reírnos, nuestro cuerpo obtiene beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, gracias a la secreción por parte del cerebro de endorfinas y otros químicos benéficos para el bienestar del cuerpo.
 
En este tipo de yoga, la risa se inicia como un ejercicio grupal, y pronto se convierte en risa real y contagiosa, gracias al contacto visual y al cultivo de una actitud infantil y juguetona.
 
Y es que ¿a poco no?, es muy sabroso reírnos. La risa es mágica, nos hace sentir plenos y felices, viviendo y disfrutando el presente y de las personas que están a nuestro alrededor. Lo mejor de todo esto, es que además es benéfico para nuestra salud. Los practicantes de yoga de la risa, aseguran que este tipo de actividades tiene grandes beneficios, entre los que destacan:
 
  • Brinda una mejor perspectiva de la vida, permitiéndonos afrontar los retos y dificultades con una mejor actitud.
  • Mejora la capacidad respiratoria y fortalece nuestro sistema inmunológico.
  • Controla la hipertensión arterial, mediante la reducción de cortisol, la hormona del estrés.
  • Favorece la producción de endorfinas, cuya función también es combatir el dolor.
  • Es un antídoto contra la depresión y las enfermedades psicosomáticas, debido a que libera serotoninas, hormonas naturales que actúan como antidepresivo.
  • Nos ubica en el presente, es decir en el aquí y en el ahora, lo cual rompe con el círculo vicioso de conectarnos con el pasado, el cual no podemos cambiar, y con el futuro, el cual no podemos controlar.
  • Suaviza las emociones más dolorosas, tales como el miedo, el enojo, la tristeza y el aburrimiento.
  • Aumenta nuestras habilidades sociales y facilita la comunicación, lo cual mejora nuestra autoestima.
  • Nos permite romper nuestros bloqueos e inhibiciones.
  • Disminuye nuestra tendencia a la crítica y al juicio hacia las personas que nos rodean.
  • Disminuye nuestros niveles de ansiedad y nos hace sentir más seguros.

 

Resultan sorprendentes todos los beneficios que puede traer a la salud el reírnos y practicar la yoga de la risa, así que a reírnos del estrés y de nuestros problemas, a reírnos de la vida, porque no hay nada mejor en este mundo que una buena carcajada.

 

 

Fuente:

http://www.yogadelarisa.com/

 

Por Carlos Hernández Miranda

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno