Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Sobre discapacidad Intelectual

Salud

La discapacidad intelectual es un concepto que tiene su definición científica en la medicina como una limitación en el funcionamiento intelectual y en la capacidad para relacionarse con el resto de la sociedad, es decir es una condición que afecta y al mismo tiempo es afectada por entorno de la persona. Por lo tanto resulta relevante el conocimiento y la concepción que se genere acerca del tema.

En la mayoría de los casos hablar de discapacidad nos remite a la dependencia directa de una persona sobre otra, sin embargo existe la posibilidad de que las personas en esta condición alcancen un nivel considerablemente bueno en cuanto a calidad de vida se refiere; pero esto no sólo depende de ellas ni del propio tratamiento medico, sino de la capacidad que su entorno tenga para considerarlo capaz.

En México y de acuerdo con cifras presentadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el BM (Banco Mundial), un 3% de la población mundial presenta alguna discapacidad intelectual. De ellas, el 70% vive en países en vías de desarrollo, más del 40% son pobres y no tienen acceso a servicios de salud e integración social. 

En México según cifras de la CONFE (Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual), 9.65% de los hogares tienen, al menos, un miembro en esta condición, de ellos únicamente 24% de personas con discapacidad, cuentan con algún empleo o ingreso; el 76% restante es considerado como población inactiva. De este restante, solo el 30% están realmente incapacitados para realizar alguna actividad redituable.  Lo anterior no lleva cuestionarnos, dónde se encuentra la Discapacidad Intelectual, en quienes poseen médicamente el diagnóstico o en quiénes presentamos la incapacidad para integrarlos como o un miembro más de nuestra sociedad.
 

Por Ornela

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno