Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

¿Para qué funcionan nuestros sueños? Funciones del descanso y sueño en el cuerpo humano

Desde hace más de 50 años se están estudiando los sueños, tratando de dar una explicación a esta actividad que puede ser considerada como la función psico-biológica más importante de la vida del ser humano, ya que ocupa casi el 30% del tiempo cotidiano.

Existen muchas teorías sobre los sueños y sobre sus diferentes etapas (tales como las del psicólogo Sigmund Freud), incluyendo los diversos significados que se presentan en los mismos, pero hasta ahora se sabe que dormir es una la actividad biológica fundamental en el ser humano (mamíferos en general), que cumple una gran diversidad de funciones. Por dicha razón se explica que el hombre pará dormido aproximadamente la tercera parte de su vidas.

El sueño no es una falta total de actividad. En diferencia del estado de coma, el estado de sueño es reversible como respuesta a ciertos estímulos. La disminución en la fuerza de la musculatura esquelética y en la reactividad a estímulos son otras dos características de dicho estado (sueño). De hecho el sueño se considera como el proceso de reorganización de la memoria.

Gracias al descanso (y al sueño) se llega a recuperar la energía que se pierde con las diversas actividades que realiza una persona cada día. De esta manera, durante el sueño se reponen diferentes hormonas, también se favorece la producción de anticuerpos, se crean las hormonas de crecimiento que adicional a regular el desarrollo correcto de los niños, influye en el proceso de cicatrización y reparación de la mayoría de los tejidos y en la correcta función de algunos órganos. El sueño contribuye a que el sistema nervioso central pueda madurar en niño pequeños y luego el cerebro reciba cierto mantenimiento al poner en descanso algunos “circuitos” nerviosos, mientras se activan otros, se ponen a prueba otros y se desactivan varias áreas del cerebro o llegan a alterar sus funciones.

Se puede denotar la importancia del sueño REM (REM son las siglas para Rapid Eye Movement que en español quiere decir movimiento rápido de ojo), ya que cuando hablamos de sueño nos referimos generalmente a dicha fase que presenta las siguientes características:

  • Total pérdida del tono muscular
  • Inflamación de pene y clítoris
  • Aumento del umbral perceptivo y reducción de las funciones vitales
  • Presencia de sueño
  • Organización en periodos de aproximadamente 20 minutos cada uno y de tres a cuatro veces por noche cada hora o media hora.
  • Fases que respetan un reloj biológico (uno de los más exactos del cuerpo humano)

El cuerpo humano necesita del descanso y en específico de la actividad de dormir adjunta al sueño para recuperarse y para desencadenar ciertas actividades que ocurren en el cuerpo mientras dormimos, como el liberar ciertas sustancias que ayudan a reactivar funciones del cerebro para el beneficio del cuerpo en general. Por lo tanto es de suma importancia el soñar y el dormir, lo recomendado por médicos y especialistas es mínimo 8 horas al día.
 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno