Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

Autoestima, sentimiento culpable de nuestros éxitos y fracasos

La Autoestima
Una mujer va a terapia y cuestiona a su psicólogo: 
 
¿Por qué siempre me enamoro del hombre indebido?
 
Su padre abandonó a la familia cuando ella era apenas una niña, y en una ocasión su madre gritó: “si no hubieras dado tantos problemas, a lo mejor tu padre no se hubiera ido”.  Cuando es adulta, piensa que su destino es que la abandonen y también cree que no merece el amor, no obstante desea relacionarse con algún hombre.
 
Resuelve el conflicto buscando compañeros sentimentales preferentemente casados, a quienes no les interesa que la relación sea duradera. Ella demuestra que la tragedia está justificada en su vida.
 
Paralelamente, en una gran empresa ascienden a un hombre de cargo. Éste siente un gran pánico pues piensa  no estar capacitado para enfrentar los nuevos desafíos y responsabilidades.
 
Al asumir por adelantado que está condenado, falto de  motivación, comienza un proceso de auto sabotaje: va a las reuniones sin estar preparado, poco a poco cumple su profecía.
 
La autoestima resulta ser  la confianza en nuestra capacidad de pensar y enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida,  el sentimiento de ser respetables, dignos y merecer la felicidad.
 
Su valor gira en torno  a la capacidad de tomar las  oportunidades con seguridad. Cuando existe alto nivel de autoestima  es probable que se encare las dificultades; de lo contrario,  lo usual será que renuncie o que lo haga sin dar lo mejor de si mismo.
 
Nuestra autoestima tiene profundas consecuencias en cada aspecto de la vida, en la forma en que realizamos el trabajo, cómo tratamos a la gente, qué podemos conseguir, en la persona de quien nos enamoramos y el nivel de felicidad que alcancemos. 
 
 
Autoestima positiva (+)                                                 Autoestima negativa (-)
Racionalidad                                                                                 Irracionalidad
Realismo                                                                                             Rigidez 
Independencia                                                                           Dependencia
Aceptar los cambios                                                     Miedo ante los cambios 
 
 
 
Si un individuo no se siente digno de ser amado, será difícil que alguien lo ame, si no se acepta, ¿cómo puede aceptar esto?
Desde el momento en que sabemos si estamos dirigiéndonos a la felicidad o al dolor, adaptamos nuestra realidad, y creamos profecías que se cumplen gracias a nosotros.
 
Tips para aumentar la autoestima 
 
Se debe entender que la autoestima no es algo con que se nazca, sino que se construye día a día. El principal requisito es dejar de criticarnos a nosotros mismos: “todo lo hago mal”; “soy inútil”; “me doy asco”. Cuando pensamos esto, maltratamos nuestra autoestima. Ante situaciones así, se recomienda:
 
  1. Cada vez que captemos un pensamiento así, hay que valorar lo positivo de la situación y cambiar el argumento por uno menos radical.
  2. Dejar de distorsionar el pensamiento; en vez, crear reglas generales como: si he fallado hoy, fallaré siempre.
  3. Pensamiento radical (pasar de lo negativo a lo positivo rápidamente) 
  4. Evitar culparse de todo.
  5. Convertir lo negativo en positivo.
  6. Confiar y aceptarnos a nosotros mismos. 
 

 

 

Por: Victor Octavio

La Universidad Autónoma del Estado de México 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno

EL ARTICULO ME PARECE ES MUY ILUSTRATIVO,ES ENTENDIBLE ,Y CREO QUE MUCHAS PERSONAS INCLUYENDOME NOS IDENTIFICAMOS CON EL CONTENIDO, ME GUSTARIA QUE TUVIERA UNA CONTINUIDAD , QUE NO QUEDARA AHÍ , QUE SE HABLARA MAS DEL TEMA, FELICIDADES , MUY BUENO.

»