Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Cómo superar la muerte de una persona

 Cuando se pierde un ser querido se vive uno de los peores momentos de la vida, para algunos llenos de dolor, para otros de tristeza y es que no es fácil decir adiós de una manera definitiva.

·        Cada duelo es diferente, a veces resulta más sencillo superarlo pero en ocasiones  es  proceso gradual y dura más en algunas personas que en otras.

·        Aceptar la pérdida. Al principio nos costará mucho, dejemos que el tiempo y la compañía de nuestra familia nos ayude a comprenderlo. Reúnete con tus familiares, amigos y conocidos y lo más importante: NO te aísles.

·        Superar la muerte de una persona es un proceso y  requiere  mucha fuerza de voluntad. Este proceso tiene varias etapas como cuando se tiene una herida y se espera hasta que cicatrice y es que uno se recupera de las pérdidas, más nunca se superan, molestarán de vez en cuando, pero también pueden pasar inadvertidas.

·        No tengas miedo a la muerte, es parte del proceso natural de la vida. Aprende que la vida tiene su tiempo y un camino por recorrer. Probablemente al principio te sientas extraño, pues es algo que no experimentas a menudo, puedes sentir angustia, confusión o extrañeza, es algo muy normal.

·        Despídete de tu ser querido, las cosas no podrán cambiar, nada de lo que puedas hacer te lo regresará.

·        Deja libres tus emociones, llora si es necesario, pero que esto no te controle, no permitas que te destruya; deja sentir el dolor dentro de ti, no te hagas el fuerte. Expresa tu dolor y compártelo con las personas que quieres, verás que no estás sola(o).

·        La vida sigue, se puede aprender a vivir con la ausencia de la persona, la pérdida no se superará nunca, pero tampoco podemos estar tristes todo el tiempo. Deja recibir apoyo de otros, familiares, amigos y conocidos.

·        Cuida tu salud. El no superar el duelo puede ocasionarte problemas de salud, trastornos de conducta, cognitivos y afectivos; hay gente que incluso, pierde el interés por la vida. Aliméntate bien, es importante para no enfermarte.

·        Recibe ayuda de un especialista.  Si te resulta imposible superar la muerte de tu ser querido, acude con psicólogo o psicoterapeuta, habla con él y exprésale todo lo que sientes. Existen especialistas en el tema de la pérdida, la rama es la Tanatología y en Toluca existen muchas clínicas que atienden este tema.

·        Date tiempo para afrontar la situación, tampoco superarás el duelo de la noche a la mañana, la muerte es un evento natural que trasciende, sólo si comprendemos que es algo inevitable.

·        Recuerda a la persona con las cosas buenas y malas que tenía, pero no trates de olvidarla, porque te resultará imposible.

·        Procura ser paciente con los demás, quizá al principio pensarás que no te comprenden, ellos hacen todo lo posible para ponerse en tus zapatos y lo único que quieren hacer es ayudarte por el gran cariño que te tienen.

·        Disfruta cada momento de la vida, eso querría la persona que se ha ido. Mantén tu mente ocupada y haz ejercicio, danza, música o pintura  este tipo de actividades  pueden ayudar a disminuir tus niveles de ansiedad, a relajarte y despejar tu mente.

·        Puedes evitar los lugares o situaciones que te recuerden a la persona, sin embargo, no siempre se puede, no enmascares el dolor, enfréntalo.

·        Expresa lo que sientes, puedes escribirle un poema o una canción a esa persona que ha fallecido, puedes compartir lo que creaste o bien quedártelo tú. Habla de ello cuando puedas, pero no te presiones.

·        Únete a grupos de apoyo, no tienes por qué estar sólo con tus sentimientos, comparte tu dolor.

·        Tómate el tiempo necesario para encontrar alivio.

·        Continúa haciendo cosas que normalmente hacías como alimentar a tu perro, salir con tus amigos, ir al cine. No pierdas las ganas de vivir y date permiso para descansar, disfrutar y divertirse.

 

Josue Yonathan Pérez García

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno