Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Salud mental

Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce el estado de equilibrio entre una persona y su entorno, lo que le permite alcanzar el bienestar y una buena calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en la salud mental existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía, la competitividad y el potencial emocional. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" de lo que es salud mental, y que cualquier definición al respecto estará siempre influida por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y más.

En cambio, un punto enel que coinciden los expertos es en que "salud mental" y "enfermedades mentales" no son dos conceptos opuestos; es decir, la ausencia de un reconocido desorden mental no indica necesariamente que se tenga buena salud mental y, al revés, sufrir un determinado trastorno mental no impide el disfrutar de una salud mental razonablemente buena.

La observación del comportamiento de una persona en su vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera como lidera una vida independiente.

 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno