Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Los primeros meses de vida: estimulación de los sentidos

 

Para lograr que un bebé se convierta en un niño hábil, seguro y con amplias capacidades de aprendizaje, no hay mejor receta que el cariño de los seres que lo rodean. La demostración de este afecto y el aprovechamiento de las actividades cotidianas de su hijo(a) para estimular el desarrollo de sus sentidos, principalmente durante los primeros meses de vida, es una tarea sencilla que sólo exige disposición.
Desde el periodo prenatal hasta que el bebé llega a su hogar, es de gran ayuda para su capacidad auditiva escuchar voces, sobre todo las de sus padres. No debe cambiarse el tono con ellos: evite gritar en su presencia porque podría asustarlos, pero también evite murmurar sino quiere tener un bebito muy sensible que llore ante cualquier ruido.
Hable o cante durante el embarazo frecuentemente y cuando nazca, platique con las personas que lleguen a su habitación con el volumen regular de su voz aunque su recién nacido(a) duerma. Si observa que esto le molesta para conciliar el sueño, acostúmbrelo de forma gradual: hable sólo cuando esté despierto, después notará que se queda dormido aunque su conversación continúe.
La hora de comer para el pequeño, principalmente cuando es amamantado, es una actividad muy estimulante. Déjelo mover sus manos porque el contacto con la piel le será grato, mírelo varias veces y converse con él. Si lo que consume más es el biberón, el ejercicio puede ser similar.
Cuando su bebito o bebita haya satisfecho su hambre y esté cómodo(a) pero despierto(a), significa que es el mejor momento para jugar. No necesita comprar ningún juguete a menos que usted así lo desee. Lo ideal es mirarlo(a) a la cara y mostrarle expresiones de agrado y cariño que con el tiempo podrá copiar como reflejo.
Mueva brazos y piernas del o la infante: estire y doble suavemente con cierto ritmo y en distintas direcciones procurando no lastimarlo(a). De preferencia describa la acción que realice durante el juego para que su bebé comience a comprenderlo. En ciertos momentos déjelo(a) moverse solo(a). Si chupa sus manos y/o pies no lo(a) reprima, sólo procure que estén limpios.
Elija actividades distintas cada día. Puede mostrarle colores contrastantes, experimentar con sonidos de algún instrumento o sonaja, masajear su cuerpo al bañarlo, pasearlo de un lugar a otro aunque sea en la misma habitación, mostrarle imágenes o fotos coloridas, cambiar su posición en la cama (recuerde que esto sólo cuando tu hijo esté despierto ya que debe dormir bocarriba), acostarlo en distintas texturas, en fin, basta con un poco de creatividad.
No se asuste si su bebé no sigue los objetos que usted le muestra, recuerde que para eso es la estimulación y gradualmente irá identificándolos. De cualquier manera, consulte a su pediatra si surgen dudas.
Planee algunas actividades estimulantes como padre o madre pero tenga cuidado de tres cosas:
-          La sobreestimulación no es recomendable, enfóquese en uno o dos sentidos a la vez para no confundir ni estresar a su bebita o bebé.
-          Evite utilizar la televisión como una niñera. Si llama la atención de su bebé puede verla, pero no lo deje con la pantalla encendida todo el día y cada día de la semana, esto se volverá una costumbre difícil de erradicar. Además, el olfato, el gusto y el tacto se verán opacados por la vista y el oído, los cuales no tendrán un desarrollo adecuado pero sí privilegiado sobre el resto.
-          No se obsesione como si estuviera en una competencia. Cada niño y niña son distintos incluso si son gemelos. No trate de adelantar los procesos de aprendizaje y madurez de sus hijos ni los compare con otros niños, pues aún cuando gocen de las mismas condiciones de salud viven cada etapa de manera distinta. La estimulación permite contribuir a su desarrollo físico, intelectual y emocional pero de ninguna manera hace a sus niños superiores o inferiores a otros.
Tenga presente que el juego es la primera forma de aprendizaje de los niños, comparta esta actividad con ellos y verá que incluso usted puede aprender cosas nuevas mientras se divierte.

Por Yanet Gpe. Sánchez Monroy

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno