Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

Riesgos de ser obesos

 

Anteriormente era muy común escuchar que estar gordito era sinónimo de salud y bienestar. Incluso se decía que estar pasado de peso era estar lleno de vida. Hoy se ha comprobado que todo esto no es más que una mentira. Tener sobrepeso u obesidad implica una trampa muy peligrosa que puede desencadenar en enfermedades que inevitablemente nos pueden llevar a la muerte.
Tener unos pocos o muchos kilitos de más transforman radicalmente el funcionamiento normal del cuerpo humano, haciéndolo trabajar a marchar forzadas para llevar a cabo los procesos biológicos y fisiológicos para mantener a todos los sistemas de nuestro cuerpo funcionando.
Una de las principales enfermedades derivadas de la obesidad es la diabetes. Enfermedad caracterizada por los altos niveles de glucosa que se registran en el paciente, lo que provoca daños en el páncreas, órgano que se encarga de producir insulina. La diabetes puede ser causante de otras complicaciones y daños en nuestro organismo como pérdida parcial y total de la visión, insuficiencia renal, entre otras.
Las personas con sobrepeso u obesidad a menudo presentan un aumento de colesterol o grasas en la sangre, así como hipertensión, situaciones que puede derivar en la obstrucción de las arterias del corazón y desencadenar un infarto. Del mismo modo el colesterol o la grasa depositada en la sangre obstruyen los vasos sanguíneos, reduciendo su diámetro y aumentando la probabilidad de que se forme un tapón que evite el paso de sangre y provoque un accidente cerebro vascular.
A esto podemos agregar que derivado de la obesidad nuestro sistema circulatorio debe hacer un gran esfuerzo para tratar de bombear sangre a todo nuestro cuerpo, lo que pueda traer consigo la aparición de una insuficiencia cardiaca.
Una persona que padece sobrepeso u obesidad es como si cargará a diario un bulto de peso extra, lo que provoca que gradualmente las articulaciones, músculos y huesos comiencen a desgastarse. Y es que el impacto que sufren nuestras rodillas, tobillos, cadera y columna vertebral cuando caminamos o corremos con ese peso extra es demasiado, al grado de causar hernías y lesiones considerables.
Algunas otras enfermedades provocadas por el sobrepeso o la obesidad son la artritis, la gota, las varices, hipertensión arterial, complicaciones en el funcionamiento de los riñones y algunos otros órganos vitales.
Mención aparte debemos considerar el daño psicológico que sufren las personas con obesidad al recibir burlas y criticas sobre su aspecto físico. Registrando con ello un duro golpe a su autoestima. Todo esto sin contar con las dificultades y desgaste que presentan muchas personas con obesidad para realizar sus actividades cotidianas.
Son muchas y muy graves las complicaciones de padecer obesidad, así que mejor hay que cuidarnos, comer saludablemente y hacer ejercicio. Todo es por nuestra salud y nuestro bienestar. A cuidarnos.
 
Fuente
http://www.programareduce.com.mx/reduce/jsp/art_06_consecuencias_obesidad_01.jsp
 
Por: Carlos Hernández Miranda
 
Correo electrónico:
carlos.hernandez.miranda@hotmail.com
3.333335
Promedio: 3.3 (3 votes)
Su clasificación: Ninguno