Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

¿Qué hacer en caso de una inundación?

 

Con la temporada de lluvias en muchos lugares de nuestro país se presentan tormentas de considerables dimensiones que provocan inundaciones de calles, casas, escuelas e incluso comunidades y colonias enteras. Es habitual que por las enormes cantidades de agua de lluvia presas o ríos se desborden o que el sistema de drenaje no sea suficiente, por eso es necesario que estemos preparados para hacer frente a una inundación. De no hacerlo podríamos poner en riesgos nuestros bienes materiales y hasta nuestra vida y la de nuestros seres queridos.
Para empezar es necesario que usted identifique si la zona en la que vive es un lugar susceptible de padecer una inundación. En caso de que lo sea extreme precauciones y elabore una estrategia de acción ante un fenómeno de esta naturaleza. Si el lugar en donde vive no es un espacio en riesgo de inundación de igual manera no está demás tener presentes algunas medidas.
Elabore en compañía de su familia una ruta de evacuación e identifique en donde se ubican los refugios o albergues más cercanos. Tenga siempre a la mano los documentos legales de identificación de usted y su familia.
Ya en la inundación no se arriesgué a salir a la calle pues la fuerza de la corriente podría arrastrarlo. Si se encuentra en la calle al momento de la inundación busque un punto algo en donde puede refugiarse.
Si es que usted va conduciendo su automóvil y se encuentra con que alguna calle está inundada, dé vuelta y busque vías alternas. Si el motor de su coche se apaga o si el auto es frenado por la corriente, abandónelo de inmediato y suba a un lugar alto. Por ningún motivo intente caminar por la corriente de agua aún cuando esta parezca pequeña, pues la fuerza del agua podría hacerlo caer.
En el caso de que se encuentre atrapado en su casa durante la inundación, en la medida de lo posible corte el suministro de gas, agua y electricidad para evitar complicaciones. Busque documentos oficiales y resguárdelos del agua. Manténgase informado por radio sobre la situación de la emergencia y las recomendaciones de las autoridades. Por último resguárdese en un lugar alto, por ejemplo la losa de su casa o la planta alta de la misma. Si es posible y si las autoridades se lo indican evacué su hogar lo antes posible.
Una vez pasada la tempestad siga las instrucciones de las autoridades. Manténgase en los refugios hasta cuando las autoridades correspondientes le indiquen que puede regresar a su casa.
Ya en su casa revise e inspeccione las tuberías, conexión eléctrica, muros y muebles para valuar los daños. Comience a sacar el agua y limpie su casa. Auxilié a sus vecinos en las labores de limpieza y coordínese con las autoridades para la reparación de daños y suministro de alimentos.
Aunque suene fácil decirlo, guarde la calma y tenga paciencia, recuerde que las cosas materiales vienen y van lo importante es nuestra vida y la de nuestros seres queridos.
 
Por Carlos Hernández Miranda
Correo electrónico
0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno