Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

¿Qué hacer en caso de una huracán?

 

 
Por la ubicación de nuestro país durante la temporada de lluvias y tormentas tropicales es muy común que en diversos estados y comunidades cercanas a las costas y playas se lleguen a tener dificultades muy severas provocadas por huracanes.
Gracias a los avances tecnológicos hoy podemos detectar con horas e incluso días de anticipación la existencia de un huracán por lo que habitualmente tenemos tiempo para establecer una plan de acción ante este fenómeno natural.
Si vives en una zona en riesgo de padecer huracanes platica con tus familiares que hacer ante dicho fenómenos. Establezca juntos una ruta de evacuación al interior de su casa, así como un punto de reunión por si es que durante la emergencia se llegarán a separar.
Tenga a la mano documentos oficiales que lo puedan identificar a usted y a sus familiares, de preferencia colóquelos juntos en un sobre. Ahí mismo puede usted introducir las escritura de su casa y propiedad. Posterior a la emergencia será indispensable que usted puede corroborar su identidad y sus propiedades para poder valuar los daños.
Elaboré junto a su familia un kit de emergencia que contenga un radio con pilas, una lámpara con pilas, botellas de agua, alimentos enlatados, medicamentos de primera necesidad, vendas y gazas y todo aquello que usted crea necesario durante la emergencia.
Enseñe a sus hijos y demás personas que viven en su casa como cortar el suministro de gas, electricidad, agua y teléfono, ya que de presentarse una emergencia cualquiera de ellos podría ayudar a controlar cualquier eventualidad.
Haga caso a todas a las instrucciones y recomendaciones que realicen las autoridades. Si así se lo indican abandone su hogar y vaya al albergue más cercano. De otra manera busque un lugar seguro para refugiarse de preferencia un lugar alto donde no llegué la inundación.
Si es que usted habita en un lugar cercano a la costa o playa abandone sin pensar su hogar, acuda a las autoridades y vaya a un albergue seguro. Y es que las olas del mar podrían elevar su magnitud e inundar la costa y arrastrar todo lo que en ella se encuentre.
Durante la emergencia manténgase en el albergue e infórmese por medio del radio con baterías las instrucciones de las autoridades correspondientes, o en su defecto pregunte de viva voz a las autoridades cercanas. Sólo cuando las autoridades se lo indiquen regrese a su casa.
Una vez de regreso en su casa, revise las condiciones en las que se encuentra su hogar. Verifique las instalaciones eléctricas, de gas y agua, así como las condiciones de los muros y los pisos. Comience las labores de limpieza, saqué el lodo y agua de su casa. De no poder sólo pida auxilio a las autoridades que con gusto le ayudarán.
Lo importante en cualquier tragedia es la solidaridad, así que auxilie a sus vecinos y ayúdelos en las labores de limpieza.
En los días posteriores a la tragedia hierva el agua y todos los alimentos. No sabemos si los depósitos de agua fueron contaminados con aguas sucias lo que podría provocar infecciones.
Por último, siga atento a las instrucciones y recomendaciones de la autoridad.
 
Por Carlos Hernández Miranda
Correo electrónico
 
4
Promedio: 4 (2 votes)
Su clasificación: Ninguno