Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

Resfriados y gripes

Cómo puedo saber si tengo gripe o un resfriado?
A pesar de que el resfriado común y la gripe comparten muchos síntomas similares, estos son dos condiciones distintas. Los síntomas de un resfriado generalmente son más leves que los de la gripe.

Los síntomas de un resfriado se desarrollan lentamente y pueden incluir:

  • Fiebre de hasta 38,9 C
  • Nariz con mucosidad o tupida, (con frecuencia con secreción verde o amarilla)
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Estornudos
  • Fatiga
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Ojos llorosos


¿Qué es la gripe H1N1?

La influenza por el virus de la gripe H1N1 ( también llamada influenza porcina o gripe porcina) es una infección respiratoria causada por un virus que se encuentra en los cerdos. El virus H1N1 puede infectar a los humanos.

Los síntomas de la gripe usualmente aparecen de repente y pueden incluir:

Fiebre de más de 38,9 C (102 F
Congestión nasal.
Sentir náuseas
Escalofríos y sudores
Fatiga
Dolores musculares especialmente en la espalda, brazos y piernas.
Tos
Dolor de cabeza
Pérdida del apetito

Qué causa los resfriados y la gripe?
Los virus son los causantes del resfriado común y la gripe. Más de 200 virus diferentes pueden causar resfriados. No existen tantos virus que pueden causar la gripe. Es por esto que existe una vacuna para la gripe y no existe vacuna para los resfriados.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
No existe cura para el resfriado común. Lo único que usted puede hacer es tratar sus síntomas mientras que su cuerpo combate el virus.

Para la gripe el médico probablemente le recomendará el tratamiento de los síntomas hasta sentirse mejor. En casos graves el médico le puede recetar medicamento antiviral. Los medicamentos antivirales pueden acortar el tiempo que usted está enfermo con gripe. Estos medicamentos vienen en forma de tabletas, jarabes o en un inhalador. El tipo de medicamento inhalado puede causar problemas para algunas personas con asma o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Formas de tratar sus síntomas de resfriado y gripe:

  • Descanse mucho; especialmente mientras tiene fiebre. Descansar le ayuda a su cuerpo a combatir la infección.
  • Deje de fumar y evite el humo de las personas que fuman a su alrededor, el cual puede empeorar sus síntomas de resfriado.
  • Tome líquidos en abundancia tales como agua y sopas claras. Los líquidos ayudan a aflojar el moco. Los líquidos también son importantes puesto que le ayudan a prevenir la deshidratación.
  • Haga gárgaras con agua con sal varias veces al día para aliviar el dolor de garganta. Los aerosoles para la garganta y las pastillas para la garganta también le pueden ayudar a aliviar el dolor.
  • Evite el alcohol.
  • Use gotas para la nariz de solución salina (o agua con sal) para ayudar a aflojar el moco y humedecer al área sensible dentro de su nariz.

¿Puedo prevenir contraer un resfriado o la gripe?
Usted puede disminuir su riesgo de contraer un resfriado o la gripe lavándose las manos con frecuencia; esto frena la transmisión de los gérmenes. Comer sanamente, hacer ejercicio y dormir suficiente también juegan un papel en la prevención de los resfriados y la gripe porque estimulan su sistema inmunitario.

La mejor manera de evitar contraer la gripe es poniéndose la vacuna contra la gripe. Usted debe ponerse la vacuna apenas ésta esté disponible cada otoño (en octubre y noviembre), pero también se la puede poner en cualquier momento durante la temporada de gripe (en diciembre, enero y más adelante). La vacuna está disponible en inyección o como aerosol nasal. Las vacunas funcionan exponiendo su sistema inmune al virus de la gripe. Su cuerpo desarrollará anticuerpos contra el virus para protegerlo de contraer la gripe. La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos. La vacuna en aerosol nasal contiene virus vivos pero debilitados. Usted no puede contraer gripe a partir de la vacuna inyectable o en aerosol nasal para la gripe.

A algunas personas que se ponen la vacuna les da gripe, pero por lo general le da una gripe más leve que la que les da a las personas que no se han vacunado. La vacuna se recomienda especialmente en las personas que tienen mayor probabilidad de enfermarse de gravedad por complicaciones relacionadas con la gripe.

Si usted está enfermo, asegúrese de taparse la boca al toser, y de lavarse las manos con frecuencia, para no transmitirle su resfriado o gripe a los demás

1
Promedio: 1 (1 vote)
Su clasificación: Ninguno