Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

  • El Estrés. Enfermedad de moda

El Estrés. Enfermedad de moda Prevención con alimentos naturales

Stres

Las enfermedades se descubren día a día. Algunas tienen control o cura. El problema con la aparición de nuevas enfermedades son las transformaciones globales, tanto por innovaciones tecnológicas, cambios climáticos y sociales.


Es elemental mencionar que los alimentos procesados pierden ciertas propiedades  necesarias  para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.  No sólo en su proceso para distribución en fábricas, también al cocinar o hervir éstos. Por ejemplo, las verduras o frutos como la col, la cual tiene vitaminas y proteínas, pierde sus nutrientes al hervirla.


El paso que sufren los alimentos en su creación para ser enlatados o empaquetados incluye químicos que alteran nuestro proceso digestivo. Además, alimentos como las papas, cacahuates o cerezas requieren de sustancias para que se mantengan en buen estado, pero esto provoca que pierda las vitaminas o proteínas que ayudan a nuestro cuerpo y pueden ser causa de aceleración en nuestro sistema nervioso.


En los últimos años se ha desarrollado casi como epidemia el estrés (trastorno en el estado de ánimo y sistema nervioso). Sus principales características  son: cansancio excesivo, irritabilidad, dificultad para dormir, dificultad para concentrarse, respuestas exageradas de sobresalto. Todo esto puede ser por haber tenido experiencias desagradables con familiares, amigos, en la escuela o en el trabajo.


En consecuencia, puede haber trastornos de ansiedad generalizada (nerviosismo, inquietud o impaciencia, cansancio fácil, tensión muscular, temblor, dolor de cabeza, movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse, sudoración, palpitaciones, problemas gastrointestinales, sentimientos de desesperanza)  ó depresión (tristeza inmoderada e injustificada, pérdida de apetito, baja autoestima).


Estas enfermedades pueden llegar a ser mortales. Para prevenirlas, es propio el consumo de alimentos que contengan vitamina B1 o Tiamina, la cual se encuentra en: germen de trigo, acelgas, arroz, aguacate, aceituna, cereza, ciruela, guayaba, papaya, cacahuates, almendra, nuez, calabaza, cebolla, col, espinaca, lechuga, tomate, zanahoria, chile, perejil, pimiento, avena, tocino, carne de cerdo, pan y leche.


La vitamina B1 sirve para controlar los estados de ánimo y el humor. Ayuda al sistema nervioso. Favorece la memoria y concentración. Y estimula la digestión de las grasas y azúcares. Además  ayuda a fabricar anticuerpos y glóbulos rojos. Esta vitamina se encuentra en: papas, plátanos, leguminosas, hígado, pollo, bacalao, salmón, queso, huevos. También la  vitamina B8 ayuda a dormir bien. Ésta se encuentra en: mantequilla de cacahuate, ejotes y coliflor.


La rutina común de exceso de trabajo, tareas, descontrol emocional, problemas económicos y familiares, desastres naturales, presión a temprana edad (niños y adolecentes), consumo excesivo de cafeína, alcohol, drogas y refrescos de cola puede provocar estas enfermedades. Así que es necesario evitarlo.


Las técnicas de relajación y respiración profunda (diafragmática o abdominal), meditación, mejor manejo del tiempo, ejercicio físico, yoga, caminar, bailar, escribir, leer o hacer actividades manuales ayuda a relajarse.  También se recomienda la ingesta de  te natural de melissa, valeriana o siete azares, los cuales  se consiguen fácilmente en mercados o tiendas naturistas. Así como la inhalación de menta y eucalipto en algunos aceites que relajan el sistema nervioso.


Estas enfermedades pueden ser mortales por lo que es primordial tratar de evitarlas a tiempo. La buena alimentación, el ejercicio diario, dejar a un lado la presión social o simplemente no dar demasiada importancia al aspecto material de la vida. Sin tranquilidad y salud, lo demás no existe.

 

 

Por: Yessenia Barrientos Colin

La Universidad Autónoma del Estado de México 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno