Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

Ingredientes para una alimentación balanceada y saludable

En un país en donde el sobrepeso ya afecta a más del 70% de la población y en donde el principal factor de mortalidad son las enfermedades del corazón es de suma importancia alimentarse de la manera más saludable para no caer en enfermedades de dicho tipo. Es posible curar la enfermedad, detenerla y prevenirla mediante un simple seguimiento a la disciplina del buen comer.
A pesar de que muchos de nosotros comemos abundantes cantidades de proteína, mucha gente necesita muchas más proteínas que otras personas de acuerdo a la pirámide de USDA. Es importante mantener alejados y no ingerir en demasía a los carbohidratos y grasas saturadas. Las proteínas son lo que nuestro cuerpo necesita para mantener las células, tejidos y órganos en el mejor estado. Por otro lado, la falta de proteínas en nuestra dieta, puede retrasar el crecimiento, reducir la masa muscular y principalmente disminuír el nivel de inmunidad. Las proteínas son  uno de los principales proveedores de energía, y nos permiten estar enfocados y con dicha energía durante todo el día.
En cuanto a los carbohidratos, los carbohidratos de grano entero se digieren más lentamente que los carbohidratos refinados, algunos ejemplos son el pan blanco y  las pastas. Los carbohidratos se encargan de mantener el nivel de insulina para que no disminuya repentinamente, además, sentirá saciedad de hambre por mayor tiempo. Debe de saber que los granos enteros, tal como los granos de arroz son buenas fuentes de carbohidrato.

Las fibras, encontradas en una variedad de frutos, vegetales y cereales, son esenciales para mantener el aparato digestivo en buen funcionamiento y para sentirse satisfecho más rápido y por mucho más tiempo (lo que permite menor cantidad de alimentos que nos son necesarios para el organismo). También, previene de comer una mayor cantidad de comida que la necesaria, mantiene a nivel normal, los niveles de azúcar en  la sangre, y hace que la glucosa que absorbe el organismo entre a la circulación sanguínea de forma exitosa, estable y de manera lenta.
Cabe destacar que las hortalizas frondosas (vegetales) de color oscuro son un conjunto muy importante que contienen nutrientes tales como: Vitaminas A,C,E y K, calcio, magnesio, hierro, zinc y potasio, las cuales ayudan a la correcta circulación de la sangre y de igual manera al aparato respiratorio. Usted puede elegir entre verduras verdes fuentes de los nutrientes previamente mencionados tales como el  brócoli y la coliflor.
Las frutas son una parte de suma importancia en cualquier dieta, ya que proveen propiedades únicas y benéficas para el cuerpo humano tales como el azúcar natural, fibras, vitaminas (de todo tipo) y antioxidantes. Si está en sus posibilidades, intente consumir frutas y verduras de variados colores, ya que son las que contienen mayor concentración de vitaminas, de minerales y de antioxidantes.
No olvidemos las habas, nueces, garbanzos y soya, los cuales son excelentes fuentes de proteínas, fibras, vitaminas y minerales. Para los vegetarianos, es un grupo importante debido a que la mayoría de los alimentos de dicho grupo contienen hierro, lo que hace que se absorban mejor en el organismo.

Finalmente existen los alimentos conocidos como grasas: tenga en mente las grasas buenas (contenidas en alimentos como nueces, cacahuate y almendras) que son necesarias para el organismo para nutrir áreas en específico como el cerebro, el corazón, los nervios y las hormonas. Por otro lado benefician al cabello, bello, piel y uñas. Las grasas buenas también ayudan a la saciedad del apetito. Cabe destacar que estos alimentos contienen grasas naturales que si no se ingieren en exceso pueden ser muy benéficas para el cuerpo. No olvide que las grasas saturadas y trans si son dañinas para el cuerpo.
Genere combinaciones entre los grupos de alimentos previamente mencionados para generar dietas ya sea para bajar de peso o para mantener un buen estado físico y saludable. Si necesita mayor información sobre los tipos de alimentos y cómo combinarlos, acuda con su nutriólogo de confianza, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o con hospitales que ofrezcan asesoría gratuita por parte del gobierno y organizaciones filantrópicas.
 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno