Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

en esta sección

Ortorexia: El Extremo del "Lo Correcto"

Ortorexia

¿Sabes qué es la ortorexia? Es un trastorno alimenticio (como la bulimia o la anorexia), en el que las personas desarrollan una obsesión por comer sano. El alto grado de interés que despierta mantenerse saludable y delgado para algunas personas, puede detonar este trastorno si no se toman medidas al respecto. 

Comer saludable es altamente positivo, pero no hay que obsesionarse con el hecho de cuidarnos siempre de ingerir grasas, alimentos de origen animal, alimentos procesados, azúcar o sal. Debemos considerar que muchos de los productos tienen algún aporte nutricional para nuestro organismo, no hay que satanizarlos. 

¿Te has preguntado si padeces este trastorno? Las personas con ortorexia son incapaces de aceptar invitaciones a comer o concederse algún antojo sin sentirse culpables, lo cual no puede considerarse un hábito ni social ni psicológicamente saludable. También corren el riesgo de padecer depresión, anemia, hipoglucemia (disminución severa de azúcar en la sangre) y de bajas defensas en su cuerpo.

Muchas personas padecen esta enfermedad sin darse cuenta y lo peor de todo es que siguen una rutina alimenticia asignada por ellos mismos.  Así que antes de comenzar una dieta nueva para cumplir el propósito de adelgazar o disminuir los niveles de glucosa, presión o colesterol en tu cuerpo, acude con una persona capacitada para diseñarla, ya sea tu médico familiar o un nutriólogo, quienes después de examinarte, te dirán qué clase de alimentos te hacen falta, las porciones que debes consumir, te recomendarán algunos hábitos saludables y te enseñarán a leer correctamente la información nutricional de las etiquetas para que sepas comparar adecuadamente los elementos de tu despensa.

El temor a enfermarnos es algo muy común, pues a todos nos gusta gozar de una excelente salud para realizar cualquier actividad, sin embargo, cuando este temor se desborda puede provocar consecuencias graves en tu estado físico y en tu estado de ánimo. ¡Tranquilízate!, si te haces chequeos generales de salud con regularidad (semestral o anualmente), no hay nada que deba preocuparte, podrás detectar y corregir cualquier problema justo a tiempo.

Date gusto de vez en cuando. Si eres disciplinado y activo, seguramente las carnes rojas, los postres, las golosinas o los antojitos que consumas en fiestas, en el cine y otros momentos en los que compartir los alimentos es parte de la convivencia, no afectarán tu peso ni tu salud, sólo recuerda no excederte, no pedir dobles raciones y no ingerir algo más cuando  ya estés satisfecho.

Además, no hagas caso de los consejos que van de persona a persona acerca de cómo bajar de peso, pues nuestros cuerpos son distintos, y por tanto, nuestras necesidades. Lo que funciona para  alguien conocido, puede no tener buenos resultados para ti, así que procura dejar la decisión en manos de tu médico.

Por último, si crees que presentas algún síntoma de ortorexia, permite que un psicólogo y un nutriólogo te ayuden a modificar esos hábitos; verás que te sentirás mucho mejor cuando hables con ellos.  

 

 

Por: Por: Yanet Gpe. Sánchez Monroy

 

La Universidad Autónoma del Estado de México 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno