Skip to Secondary Navigation Skip to Main Content

Current Domain

MexicoCambiar

El Atletismo

 El atletismo es una actividad física y deporte, compuesta por movimientos naturales (correr, saltar y lanzar) que el ser humano ha realizado desde sus orígenes y se encuentran presentes en la mayoría de deportes.

La variedad en el atletismo es tan grande, que a veces parece que se esté hablando de diferentes deportes encontrados en uno solo. Pero hay que recordar que la base fundamental del atletismo es la técnica de carrera.

Se necesita un amplio repertorio de técnicas atléticas y un elevado nivel de capacidad de velocidad y coordinación, para practicar la multidisciplina. La iniciación en el atletismo debe de ir en función de la edad y el nivel de los atletas.

 Entre las disciplinas se encuentran:

·         Carreras para velocistas (100 y 400 metros planos o con vallas)

·         Carreras para fondistas

·         Carreras de relevos

·         Marcha atlética

·         Salto de altura, longitud, triple y con pértiga

·         Lanzamiento de bala, disco, jabalina y martillo

Para cada especialidad, se utilizan diferentes herramientas. Por ejemplo, el velocista utiliza zapatillas con clavos en la parte delantera para conseguir una salida más eficiente y con mejor agarre a la superficie de la pista (tartán).

La principal área de práctica y competencia del atletismo tiene como escenario el estadio con pista de carreras de tartán y una serie de zonas específicas para las pruebas de salto y lanzamiento (cama de arena). La pista tiene 400 metros de distancia y  generalmente ocho carriles de 1.20 metros de ancho. La zona de saltos está formada por los pasillos para la práctica del triple salto, cuya longitud no debe ser inferior a 40 m, el foso de caída relleno de arena y las áreas de altura y pértiga (garrocha). La zona de lanzamientos está formada por el círculo para bala, jaula de martillo y disco, y el área de jabalina.

El maratón es una de las competiciones (junto con las pruebas de marcha) que se practican mayormente en México. Hay personas que corren diariamente en distintas zonas de la ciudad como el Bosque de Chapultepec, Bosque de Tlalpan y Cuemanco, por mencionar algunos. Actualmente existen sitios especializados con información relevante para los corredores en donde se promocionan las carreras más próximas, tales como: AsDeporte, RunMx y DelCorredor.

Existen diferentes centros de práctica del atletismo, equipos de entrenamiento y hasta grupos que se juntan para correr por las mañanas. 

0
No votes yet
Su clasificación: Ninguno